La Comisión Europea confirmó ayer que la oferta pública de compra (OPA) de Gas Natural sobre Endesa fue abordada durante la reunión que mantuvieron en Madrid el 6 de noviembre los presidentes del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Las reglas sobre fusiones y el caso fueron mencionados en la reunión", explicó la portavoz de la Comisión Europea.

La reunión entre ambos mandatarios se celebró la víspera de la presentación por la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, de la recomendación de dejar en manos de las autoridades españolas la operación, en aplicación de la normativa de la Unión Europea, porque más de dos tercios de su facturación comunitaria se realiza en España. Kroes, no obstante, estuvo demorando la respuesta de la Comisión casi dos meses, con sucesivos retrasos, a pesar de que los datos auditados de Endesa estaban claros. Kroes, que luego dijo que habría querido quedarse con el expediente, aceptó discutir en profundidad sobre cuentas no auditadas, algo inhabitual.

La Comisión insistió en que la reunión entre Barroso y Zapatero estuvo centrada en el próximo marco presupuestario de la UE del 2007 actualmente en negociación, en los problemas de la inmigración y en las reformas económicas. Precisó que se realizó en Madrid y que Barroso usó el avión ofrecido por Zapatero porque "era la única forma en que los dos podían encontrarse". E. O.