Los líderes de la Unión Europea (UE) se han conjurado al concluir la cumbre en Bruselas a "hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro" frente a los ataques especulativos de los mercados financieros contra la deuda pública de sus estados miembros. "El euro es y seguirá siendo parte central de la integración europea", han afirmado los Veintisiete.

Los líderes se han comprometido además a "garantizar" que el actual fondo temporal de rescate de países en apuros disponga "de un apoyo financiero adecuado", aunque de momento no sea necesario ampliar su importe, porque solo se ha utilizado el 4% del mismo. Asimismo, han expresado su "pleno apoyo" a la actuación del Banco Central Europeo (BCE), que con sus compras selectivas de deuda pública en los mercados financieros ha contribuido a frenar los ataques especulativos.

SOLUCIONES PARA LA CRISIS

La idea de emitir deuda pública en común en la zona euro para frenar la especulación sobre los países con mayor déficit o deuda ha quedado descartada a corto plazo por falta de apoyo. "La emisión de de eurobonos es una buena idea que tiene que madurar antes de ser discutida en profundidad", ha afirmado el presidente de la UE, Herman van Rompuy, al concluir la cumbre.

La mejor solución para afrontar la actual crisis es que cada país adopte las reformas y los ajustes presupuestarios necesarios y que el BCE actúe, ha indicado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.