Los gobernante europeos celebrarán el 7 de mayo una cumbre extraordinaria para debatir nuevas reglas de gobernanza económica en la Eurozona, tras la operación de ayuda financiera a Grecia lanzada hoy, la primera en la historia del euro.

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha dejado claro que los primeros ministros no tendrán que decidir nada en relación con la asistencia a Grecia, porque "la decisión se ha tomado hoy".

Según Juncker, habiendo sido ellos quienes diseñaron el pasado 11 de abril el mecanismo de asistencia que hoy se ha puesto en marcha, "no hay nada anormal" en que quieran volver a reunirse los máximos responsables del euro para intercambiar puntos de vista.

La iniciativa de la reunión de líderes corresponde al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien había barajado hasta ahora una fecha "en torno al 10 de mayo". En varias ocasiones Juncker subrayó que "el Eurogrupo ha decidido esta tarde" y que los líderes "no volverán sobre esta decisión" cuando se vean el viernes próximo. Todo lo más, los gobernantes europeos intercambiarán información sobre los trámites que cada uno tiene que seguir a nivel interno con el fin de hacer efectivo el dinero.

BUROCRACIAS INTERNAS

Antes del primer desembolso tendrán que completarse en algunos estados miembros, empezando por Alemania que soportará la contribución principal, los trámites parlamentarios y administrativos para la concesión de los préstamos bilaterales.

Juncker dejó claro que las autoridades griegas tendrán el dinero a tiempo para el 19 de mayo, fecha en que vence un monto importante de obligaciones y bonos.

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, y Juncker rechazaron que la decisión de hoy suponga de una manera u otra que Grecia ha quedado "bajo tutela" de la UE.

"Grecia no está bajo tutela; hemos concluido un programa, un acuerdo, que será ejecutado. Estamos en un sistema de solidaridad que no es de vía única", afirmó el presidente del Eurogrupo.