Los ministros europeos de Industria han dado hoy los primeros pasos para que el vehículo eléctrico sea una realidad en Europa y han coincidido en la necesidad de que la Comisión Europea adopte una estrategia común que pasa por estimular la demanda y estandarizar los sistemas de recarga en toda la Unión.

"Los vehículos tienen que producirse, venderse y poder conducirse en todo el territorio europeo y también en el resto del mundo", según los ministros, de ahí la importancia de que Europa haga un "esfuerzo" para situarse en la fabricación de componentes esenciales de este tipo de vehículos, incluyendo las baterías.

AYUDAS

Según lo debatido en esta reunión informal de ministros de Competitividad, el principal papel de las administraciones en cuanto al coche eléctrico se debería centrar en estimular la demanda con medidas de reducción de costes y/o de fomento de su utilización.

Esta iniciativa común requiere una labor importante de trabajo y coordinación, según el ministro de Industria, Miguel Sebastián. En rueda de prensa, Sebastián se ha mostrado satisfecho por el resultado de esta reunión, ha dicho que los países quieren hacer bien las cosas desde el principio y ha señalado que el vehículo eléctrico será un "éxito" si así lo quieren los ciudadanos.

El ministro, esta mañana tras la foto de familia, indicó que: "no es exagerado afirmar que el vehículo eléctrico ha nacido hoy en Europa y lo ha hecho bajo la presidencia española de la UE".