La Comisión Europea prepara un endurecimiento de las normas de control, funcionamiento y supervisión de las agencias de calificación financiera (rating ), porque "hay determinados problemas que no se han resuelto" con la normativa que entrará en vigor el 7 de diciembre.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, quiere mucha más transparencia en la actuación de las agencias de rating en la valoración de la deuda pública de los paí- ses, para acabar con los abruptos cambios de calificación hechos públicos poco antes del cierre de los mercados y que benefician a determinados especuladores.

Entre otras medidas, la Comisión Europea quiere que las agencias hagan públicos los métodos y procesos de valoración de la deuda pública, que publiquen sus informes completos y que no puedan emitir cambios de puntuación sin un aviso previo a los estados de tres días. La rebaja de la puntuación de la deuda ha encarecido en un 20% lo que debe pagar el Estado para colocar las nuevas emisiones.

Otra de las medidas que planea el Ejecutivo comunitario es facilitar que se pueda exigir en los tribunales responsabilidades por las valoraciones erróneas efectuadas por las entidades. Las agencias de rating fueron uno de los responsables de la crisis financiera, ya que valoraron al máximo productos financieros opacos que en realidad eran basura.