El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, anunció hoy en Japón, que ha propuesto la creación de un fondo de ayuda agrícola de 1.000 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares) para la agricultura de los países en desarrollo, en respuesta a la crisis alimentaria mundial. "La Unión Europea puede dar un impulso a la agricultura en los países en desarrollo", señaló Barroso en una rueda de prensa celebrada poco antes de la inauguración de la Cumbre del G8 que tiene lugar en la isla de Hokkaido, al norte del país.

La crisis alimentaria será uno de los asuntos que los líderes del G8 abordarán durante la Cumbre, a la que asiste la UE, que participa cada año, y sir ser miembro tiene los mismos derechos y obligaciones que las ocho país que lo integran. El G8 está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, y Rusia.

La cantidad de dinero anunciada por Barroso será desembolsada durante los próximos 18 meses, y procederá de los subsidios a la agricultura que la UE no tiene previsto utilizar.

La UE destina al año unos 40.000 millones de euros a los subsidios agrícolas, y el Banco Mundial (BM) estima que se precisan al menos 10.000 millones de dólares (unos 6.392 millones de euros) para contener a medio plazo la actual crisis alimentario. "Es una oferta muy importante", añadió el presidente de la Comisión Europea. Una parte de ese fondo, precisó Barroso, irá destinado a la financiación de semillas de alimentos y fertilizantes, y gastado e los países de África

Durante lo que va de año, dijo Barroso, la UE ha dedicado unos 550 millones de euros (351, millones de dólares). La propuesta de creación del fondo de ayuda agrícola deberá ser aprobado los 27 países miembros de la UE y por el Parlamento Europeo.