La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) rechazaron ayer la ampliación del permiso de maternidad a 20 semanas retribuidas como reclama el Parlamento Europeo, a causa del elevado coste que supondría para las finanzas públicas en el actual momento de crisis y de reducción del déficit público. La propuesta más modesta de la Comisión Europea de ampliar el permiso mínimo de las actuales 14 semanas a 18 tampoco encontró respaldo suficiente en el Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no descartó ampliar en el futuro, "cuando sea posible", el permiso de maternidad, que en España es de 16 semanas. Pero señaló que "ahora no es el momento". La ampliación de las cuatro semanas de permiso que propone la Eurocámara supondría un coste adicional para las arcas españolas de 1.000 millones de euros anuales, explicó Valeriano.

OPOSICION FRONTAL Alemania y Gran Bretaña encabezaron la oposición a la propuesta de la Eurocámara en el Consejo de Ministros de la UE. Ambos países junto con Holanda, Suecia, Dinamarca, Eslovaquia, República Checa y Malta emitieron incluso una declaración conjunta en la que consideraban inaceptable la posición de la Eurocámara.

Bélgica, que se responsabiliza de la gestión semestral de la UE, anunció que en las próximas semanas presentará una propuesta de compromiso sobre la base del proyecto de la Comisión Europea y sin incluir la obligación de abonar la totalidad del sueldo a la mujer durante el permiso de maternidad.

Gómez insistió en Bruselas en que es inevitable que España eleve de "forma progresiva" la edad efectiva de jubilación, porque el actual sistema resultará inviable a medio plazo a causa del envejecimiento de la población y la reducción de cotizantes. Gómez eludió precisar si el Gobierno optará por retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años o utilizará otros medios, como penalizar las prejubilaciones.