UGT hace un llamamiento a la participación "masiva" en las elecciones generales del 20 de noviembre para defender un orden económico y social justo, amenazado por las ideologías "conservadoras y de los mercados".

La declaración aprobada hoy por la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y difundida mediante un comunicado, señala que el voto, además de ser un derecho y deber democrático, debe ser la forma de demostrar el grado de implicación de los ciudadanos en la solución de los graves problemas que tiene España, "a los que hay que hacer frente con responsabilidad y decisión".

Para el sindicato, España está en un momento "claramente excepcional" que exige "llenar las urnas de papeletas" en defensa de los valores democráticos y de los derechos alcanzados con "años de esfuerzo colectivo". UGT no pide el voto a una formación política concreta pero si advierte a los ciudadanos de que deben considerar las alternativas políticas que defiendan la compatibilidad de políticas de saneamiento de las cuentas públicas con las de impulso a la actividad económica. Además, aboga por flexibilizar los plazos impuestos por la UE para la consecución de los objetivos del déficit público y la necesidad de un mayor papel del Banco Central Europeo (BCE).

El sindicato recuerda que a la hora de decidir el voto el ciudadano también debe tener en cuenta si las distintas opciones políticas avalan el establecimiento de un "suelo de gasto social", que permita mantener niveles de protección social suficientes en Educación, Sanidad, desempleo y pensiones.

Al respecto, resalta el Pacto por el Empleo y la Cohesión Social que defienden los sindicatos para fomentar la competitividad y el empleo y que incluye un pacto de rentas y de control de precios así como una reforma fiscal y financiera.

El sindicato también destaca que el proceso electoral se produzca por primera vez sin violencia terrorista y reconoce el esfuerzo de partidos políticos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la sociedad en general por la desaparición de la amenaza de ETA.

"Al ejercer el derecho al voto pensaremos en quienes quedaron atrás, como víctimas de esta lacra de tantos años en la sociedad española. Ellos se merecen que vayamos el domingo a votar", concluye UGT.