La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) anunció ayer que acepta la última propuesta de ayudas para paliar la subida del gasóleo planteada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que, por lo tanto, desconvoca la manifestación que iba a celebrar el 20 de noviembre en Madrid.

La organización agraria aseguró en un comunicado de prensa recogido por la agencia Efe que "el último paquete de medidas propuesto por el Gobierno beneficia a la mayoría de los agricultores y ganaderos y sirve para paliar en gran parte las pérdidas ocasionadas al sector por la escalada de precios del gasóleo".

En este sentido, indicó que la propuesta de Agricultura recoge todas las medidas acordadas el pasado 28 de octubre e incorpora algunas peticiones planteadas por UPA, como eliminar el tope máximo de 3.000 litros por agricultor con bonificación de 0,06 euros por litro de ayudas directas, hasta agotar el presupuesto de 63 millones de euros.

Además, se mantienen en el acuerdo las desgravaciones fijadas en el 35% para el gasto efectuado en la compra de gasóleo y que se vuelva a establecer el 15% (en lugar del 10%) para el gasto efectuado en la compra de fertilizantes y plásticos. Valoró también la posibilidad de que en el régimen de declaración de la renta por estimación directa se pueda desgravar un 10%, en lugar del 5%, en el capítulo de gastos de difícil justificación.

Por otro lado, insistió en la necesidad de poner en marcha de manera inmediata una mesa de seguimiento del acuerdo que permita analizar y estudiar la evolución de los precios de los carburantes, para poder actuar de manera más rápida en casos de crisis de precios.