Unión, Progreso y Democracia (UPyD) rechaza la decisión del Banco de España de limitar las ofertas de rentabilidad de los depósitos bancarios por parte de las entidades financieras, por considerar que la medida perjudicará a los usuarios, y reclama una regulación del mercado bancario que evite que en el futuro se produzcan "disparates financieros".

El portavoz adjunto de la formación en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha explicado en rueda de prensa en la sede de la formación que la medida es "muy arbitraria, tremendamente injusta y preocupante", que sólo "ayudará a la banca" y que perjudicará a los usuarios de servicios financieros, que verán reducida la competencia entre entidades.

"La competencia sirve para ofrecer a los consumidores mejores servicios con más ventajas. Cuando el Banco de España pone límites elimina la competencia y empobrece aún más a los ciudadanos. ¿Qué se supone, que hay que ser un genio de las finanzas o tener una Sicav para poder conseguir mejores condiciones en el banco? Porque eso es lo que ha hecho el Gobierno", ha criticado.

El Gobierno "fríe a impuestos" a los ciudadanos

Además, ha aprovechado para cargar contra la línea general de la política económica del Ejecutivo 'popular', que "fríe a impuestos a los ciudadanos" y provoca "descensos salariales" mientras "protege a las entidades de la competencia" y "blinda la banca" en un mercado que sigue sin estar regulado de manera que se eviten futuros "disparates financieros".

"Es una medida lamentable y un buen ejemplo de la política del Gobierno, que no está para proteger a la banca ni a las empresas, sino para proteger la competencia, abrir la economía y fomentar el desarrollo", ha apostillado Gorriarán, avanzando que UPyD presentará iniciativas parlamentarias en contra de esta decisión. "No vamos a dejarles en paz ni con esta cuestión ni con una otra", ha prometido.

Colaborar con la fiscalía

Por otra parte, el abogado de la formación magenta, Andrés Herzog, ha avanzado también que remitirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional toda la información de que dispone para que pueda estudiarla en el marco de la investigación sobre el papel jugado por el Banco de España en la crisis financiera, surgida a raíz de las denuncias de los inspectores del organismo supervisor.

Tras avanzar hace unos días que estaban estudiando la posibilidad de recurrir a la vía judicial para denunciar las presuntas irregularidades que se podrían haber estado produciendo en la labor de supervisión del Banco de España, y ante la decisión de la Fiscalía de pedir al supervisor información relativa a esas denuncias, la formación magenta optará finalmente por la colaboración con el Ministerio Fiscal.

Así, se pondrá en conocimiento de la Fiscalía toda la información que obra en poder de UPyD relativa a la actuación del Banco de España en el marco de su función supervisora que la formación política ha ido recabando en los últimos meses, tal como "escritos instándole a iniciar procedimientos" o reclamaciones de documentación.

El objetivo es que "la Fiscalía pueda proseguir con la investigación iniciada" por UPyD, según ha subrayado Herzog, que también ha avanzado que la formación magenta presentará preguntas parlamentarias en el Congreso sobre estas denuncias de la Asociación de Inspectores para que el Gobierno las responda.

La economía no va mejor

Finalmente, la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha hecho una reflexión sobre la situación económica con la que España ha comenzado el año apuntando que la situación sigue siendo "dramática" y criticando que las reformas del Ejecutivo --"particularmente la laboral"-- han sido un "fracaso", como a su juicio demuestra el hecho de que el 92% de los nuevos contratos firmados en el último ejercicio sean temporales.

"Aunque el Gobierno ya no lo llama brotes verde, insiste en que la situación va mejor, en que la confianza crece... Debe de tener interlocutores que desconocemos, porque nosotros tenemos la percepción contraria. Hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha comparado la situación económica actual con la de la Posguerra. No sé cuál es la real, pero desde luego vivimos una situación dramática", ha dicho, instando al Ejecutivo a "reflexionar" para evitar que las previsiones que apuntan a una alta conflictividad a lo largo de 2013 se cumplan.