La moratoria de cinco meses concedida a las empresas que gestionan aparcamientos privados (los de concesión administrativa tienen de plazo hasta el 1 de septiembre) para adaptarse a la ley de mejora de protección de consumidores y usuarios finalizó ayer. Eso quiere decir que los aparcamientos están obligados a facturar por minutos y sin poder redondear al alza el tiempo de estacionamiento. Varias asociaciones de consumidores denunciaron que se ha producido un incremento de las tarifas que cobran los aparcamientos para compensar la mengua de ingresos que les provoca la ejecución de la ley, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

"Hemos iniciado una campaña de control y en las próximas semanas haremos público un estudio sobre la aplicación de la norma, pero hoy hemos detectado ya aumentos de las tarifas de entre el 20% y el 69%", explicó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Esta asociación denunció ayer a un aparcamiento de Sevilla por seguir redondeando al alza el tiempo de estacionamiento. Sánchez señaló que "en las próximas semanas se va a producir un incremento de las tarifas para que las empresas no vean reducidos sus ingresos, al igual que sucedió con las compañías de telefonía móvil".

EMPRESAS PRIVADAS El portavoz de Facua aseguró que los gestores de aparcamientos privados pueden "poner las tarifas que deseen", pero hizo un llamamiento a los ayuntamientos (un 70% de los aparcamientos públicos son de titularidad municipal, pero gestionados por empresas privadas en régimen de concesión administrativa) para impedir una subida de precios. Precisamente, el aparcamiento denunciado ayer es de titularidad municipal. El portavoz de la Asociación General de Consumidores, Dacio Alonso, aseguró ayer que las concesionarias "han robado más de 100 millones de euros desde que se produjo la primera sentencia, en marzo del 2004, que declaraba ilegal el redondeo".

La entidad calcula que, gracias al redondeo, los párking han obtenido unos ingresos anuales excepcionales de más de 27 millones de euros.

Por otra parte, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios en octubre del 2006, solo el 13% de los aparcamientos públicos y el 7% de los privados facturaba por tiempo real desde el primer minuto.