Los concesionarios de coches registraron una actividad inusual en los dos últimos días de noviembre. Las matriculaciones de turismos a nombre de empresas crecieron un 60%, hasta llegar a las 32.555 unidades, lo que permitió maquillar el resultado del mes, que acabó con 119.551 coches vendidos, un 0,1% más que en noviembre del 2005.

El súbito incremento hizo que las ventas a empresas aumentaran su peso respecto al mercado global del 20% al 40%, según destacó ayer la Asociación de Importadores (Aniacam). El presidente de la organización, Germán López Madrid, indicó que el "elevado número de vehículos de kilómetro 0 parece intentar maquillar de nuevo el año". A su juicio, detrás de estas prácticas de venta, se encuentra "la presión existente para mantener la cuota de mercado".

MAS PROMOCIONES Es previsible que en las próximas semanas aparezcan más promociones de vehículos de kilómetro 0, que al estar matriculados ya (aunque por estrenar) permiten al comprador beneficiarse de un ahorro atractivo.

En el conjunto del mes, las matriculaciones con empresas como titulares se incrementaron un 11,3%, una cifra muy superior a la media del año del 3%. Sin este buen resultado, la cifra total de matriculaciones hubiera caído un 1,3%, según la estimación de la Federación de Concesionarios (Faconauto), ya que tanto las ventas a particulares como las de las compañías de alquiler sufrieron descensos del 3,7% y del 0,6%.

Faconauto denunció "un pelotazo de 4.400 matrículas" para empresas en dos días en una muestra del "mercado sucio" que generan las marcas "con el fin de alcanzar los objetivos fijados a cualquier precio". El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, tildó de competencia desleal la proliferación de kilómetros 0 y seminuevos.

El maquillaje de noviembre permitió suavizar la bajada acumulada por el mercado durante el 2006, que pasó del 2,5% hasta octubre al 1,6% hasta el mes pasado. La Asociación de Fabricantes (Anfac) indicó que este descenso está "en línea con las previsiones" para todo el ejercicio. Respecto a los todoterreno, la fiebre por este tipo de vehículos aumentó en noviembre con 13.438 vehículos matriculados, un 27,2% más que en el mismo mes del 2005. Entre enero y noviembre, las ventas se incrementaron el 12,3%. En los tres primeros puestos se encuentran los modelos Toyota Rav 4, Suzuki Gran Vitara y Toyota Land Cruiser. En novena posición se encuentra el Nissan Pathfinder.

En el mercado de coches, Citroën recuperó la primera posición, que perdió en octubre en favor de Seat, que en noviembre descendió a la cuarta posición al bajar las ventas del modelo León. La segunda marca más vendida fue Ford y la tercera, Peugeot. En cuanto a los modelos, se mantienen las tres primeras posiciones del Megane, el Focus y el Ibiza.