REPROCHE

Sebastián expresó ayer su malestar con las eléctricas por no facilitar a los consumidores la utilización del bono social. Este es un mecanismos que introdujo el Gobierno en 2009 para librar de las subidas de la luz a los colectivos más vulnerables durante un periodo que se acaba de ampliar hasta finales del 2013. Según Industria, se podrían beneficiar del bono social cinco millones de hogares, pero solo lo hacen tres. El ministro cree que ello es así por la poca colaboración de las eléctricas y ha anunciado una campaña informativa.

HAY QUE SOLICITARLO

Es para quienes tengan una potencia contratada inferior a 3 KW, pensionistas con prestaciones mínimas, las familias numerosas y los hogares en los que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo. En el primer caso (potencia inferior a 3 KW), la inclusión es automática y no se tiene que pedir.

JULIO DEL 2009

El ministro explicó que cualquier consumidor que entre a partir de ahora en el bono social se beneficiará de la tarifa congelada desde julio del 2009. Se librarán así del 17,5% de subida acumulado, por ahora.