Las ventas de armas rusas superarán este año los 8.000 millones de dólares, mientras la cartera de pedidos alcanzará los 33.000 millones de dólares, afirmó hoy en base a datos preliminares el viceprimer ministro encargado de la industria militar, Serguéi Ivanóv, durante una reunión en Moscú, .

Estas cifras suponen un considerable aumento con respecto a 2007, cuando las ventas de armas rusas sumaron poco más de 7.000 millones de dólares, y la cartera de encargos fue de 25.000 millones.

El funcionario subrayó que "Rusia es uno de los tres mayores exportadores mundiales de armas" y destacó el hecho de que, a pesar de la crisis financiera global, ningún país cliente de la industria bélica rusa ha rescindido contratos, según la agencia RIA-Nóvosti.

Ivanov dijo que el Gobierno prestará asistencia financiera a las empresas militares para ayudarlas en medio de la crisis y destinará "centenares de miles de millones de rublos", en parte como garantías de Estado para pedir créditos o refinanciar sus deudas.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, en el período 2003-2007 EEUU acaparó el 31 por ciento del volumen total de ventas de armas convencionales pesadas, Rusia el 25, Alemania el 10, Francia el 9 y Gran Bretaña el 4 por ciento.