Día positivo. Más que eso. El viaje de subida emprendido por el Ibex 35 permitió cerrar la sesión por encima del nivel de los 13.600 --hasta los 13.637,60 puntos--, tras subir el 1,71% y sumar en solo dos sesiones una revalorización del 3,60%. Todos los valores del principal indicador bursátil español acabaron el día en positivo a excepción de Sacyr Vallehermoso, que perdió el 1% y descontó los excesos de la sesión anterior, al igual que Gas Natural, que cedió el 1,35%.

Los grandes valores y sus subidas impulsaron el índice. La sorpresa la dio el Santander, que mejoró el 2,31%, al anunciar que emitirá bonos por valor de 1.500 millones de euros y demostrar que no teme la coyuntura del mercado. Los otros grandes valores del Ibex 35 también aportaron un saldo muy positivo. Telefónica repuntó el 1,56%; el BBVA, el 1,57%; e Iberdrola, el 0,94%.

Jazztel llevó la mejor noticia del día al mercado continuo con un repunte del 6,9%, hasta los 0,31 euros, después de anunciar que espera alcanzar beneficios el 2011. Con subidas de más del 5% le siguieron NH Hoteles y el Banco de Castilla. La inmobiliaria Aisa fue la peor, con una bajada del 9,41% después de admitir a trámite un juez una solicitud de acreedores. En la jornada, el nivel de negociación se quedó en los 4.668 millones de euros.

En el conjunto de Europa, las bolsas tuvieron una buena evolución, en una jornada en la que el dato del índice de precios de consumo (IPC) de marzo en la zona del euro se situó en el 3,6%, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas. Londres lideró en el viejo continente las subidas con un repunte del 2,26%, mientras que el resto lo hicieron en torno al 1,5%.

El Eurostoxx 50 subió el 1,51% por la positiva evolución de los principales bancos que coparon los primeros puestos. Gigantes financieros como Société Générale, que mejoró el 3,2%; o Deutsche Bank, que avanzó el 3,0%, fueron los mejores valores.