En la zona del euro "hay demasiados bancos y demasiado débiles", ha sentenciado el director del departamento de mercados monetarios y de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals.

Durante un debate en el marco de la segunda jornada de la 32 Reunió Cercle d'Economia a Sitges, Viñals ha descartado que puede producirse una crisis global como la del 2008, pero sí que existe el riesgo, ha agregado, de caer en "un estancamiento con unas tasas de crecimiento muy mediocres". En este contexto, un escenario plausible sería como si uno de oos próximos ejercicios se diera un crecimiento cero.

Viñals ha admitido la existencia de riesgos que minan la confianza, como la situación de China o los retos del sistema financiero, que pese a encontrarse en mejor situación de solvencia y liquidez, ha de afrontar una reformulación del modelo de negocio para adaptarse al nuevo escenario poscrisis. el sector, ha explicado, afronta la comptencia no solo de la denominada banca en la sombra si no la entrada de nuevos actores como las compañías tecnológicas.

30% DE ACTIVOS

Según los análisis del FMI, el 30% de los activos del sector en la zona del euro pertenecen a bancos que tienen ajustes muy difíciles pendientes en sus modelos de negocio". Eso supone unos 10 billones de euros, ha estimado.

A nivel global, ha dicho, la cuestión afecta a alrededor del 40% de los activos bancarios en las economías avanzadas. Y de estos, el 15% están en una situación de riesgo, ha explicado.

Viñals ha alertado de la "sobrebancariazación". En este contexto, ha añadido, "la competencia se hace con muchos jugadores que no están en condiciones de jugar. Tienen que salir jugadores a través de procesos de reestructuración".