La vivienda sigue sin dar signos de recuperación, esos ansiados brotes verdes que revelan otros indicadores. El índice de precios de la vivienda (IPV) experimentó en el caso de las residencias nuevas un descenso en términos anuales del 2% a lo largo del primer trimestre de este año, lo que supone el primer resultado negativo de toda la serie histórica que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esos datos revelan grandes diferencias existentes entre la evolución de las edificaciones residenciales nuevas y las de segunda mano. El precio de estas últimas situó su caída anual en el 12,7% durante el mismo periodo, con respecto al periodo de enero a marzo del año pasado.

Es por ello que el descenso medio del índice de precios del conjunto de viviendas --incluyendo a ambos tipos-- se situó en términos anuales en el 7,6%. El análisis de las cifras refleja que la situación empeoró con respecto a periodos anteriores y en más de dos puntos frente al último trimestre del año pasado.

La variación interanual del índice de precios de las viviendas de segunda mano acumula ya siete trimestres consecutivos de caídas. Y cada una ellas es superior a la anterior. De hecho, la última supera en casi dos puntos a la del cuarto trimestre del 2008, según los datos del INE.

El caso más destacable es el de las residencias nuevas. La evolución de los precios de estas viviendas se fue desacelerando hasta entrar en zona negativa en el periodo de enero a marzo del 2009, después de un alza del 0,8% en el último trimestre del año pasado. Eso supone que la caída del 2% supone casi tres puntos menos que el trimestre anterior. La evolución de los pisos usados fue la que arrastró al terreno negativo al indicador general, que acumula ya cuatro trimestres de bajada.

AUTONOMIAS QUE MAS BAJAN Cataluña es la comunidad autónoma en la que más cayeron los precios durante el primer trimestre de este año. El índice general --el que incluye tanto los precios de las viviendas nuevas como el de las de segunda mano-- reflejó un descenso anual del 13,7%.

Le siguió la comunidad de Madrid, con un retroceso anual del 11,2% y Euskadi, con un bajón del 10,8%. Las bajadas más moderadas se dieron en Melilla y en Galicia, con el -0,2% y el -0,5%, respectivamente.

Estos descensos han afectado de forma notable a las arcas de las comunidades autónomas, cuyos ingresos dependen en gran medida de la actividad constructora. Las dos principales figuras tributarias que se ven afectadas son los impuestos de transmisiones patrimoniales --que grava las compraventas de viviendas de segunda mano, que son las más expuestas al descenso de la demanda y el consiguiente bajón de los precios-- y el de actos jurídicos documentados --que recae sobre las escrituras de compraventa y las de préstamos hipotecarios--.

La recaudación procedente de estos gravámenes se redujo el año pasado en torno a la mitad en las autonomías y, en la actualidad, sigue con descensos de dos dígitos.

EN EEUU También Estados Unidos ha experimentado una ligera ralentización en el ritmo de descenso de los precios. Según los datos difundidos ayer por la agencia de calificación Standard & Poor´s, las viviendas unifamiliares de las veinte mayores ciudades del país se abarataron en abril un 18,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Los mayores descensos anuales se registraron en Phoenix (-35,3%), Las Vegas (-32,2%), San Francisco (-28%), Miami (-27,3%) y Detroit (-25,4%). Y las caídas más contenidas se dieron en Dallas (-5%) y Boston (-7,7%).