Una de las causas de la falta de viviendas en alquiler en España es el temor de sus dueños a ponerlas en el mercado. Para paliar este obstáculo, el Ministerio de la Vivienda ha decidido que cualquier propietario de una casa pueda acudir a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) para contratar el sello Alquiler Seguro, que les protegerá frente a posibles desperfectos originados por el inquilino, cubrirá el eventual impago de la renta y les dará asistencia jurídica durante 18 meses. Y a mitad de precio.

En realidad se trata de dos pólizas que la SPA pone a disposición de los propietarios que ya tienen casas en alquiler y de los que estén pensando en hacerlo. La primera es un seguro multirriesgo contratado con la aseguradora La Estrella que costará unos 56 euros, un 70% más barato que la media del mercado (170 euros), según el director de la SPA, Alejandro Inurrieta.

POLIZA CONTRA LOS IMPAGOS El otro seguro protegerá al propietario frente a los impagos y ofrecerá asistencia jurídica durante 18 meses --tiempo estimado para finalizar un proceso--. La SPA tiene contratado este seguro con la compañía DAS, a un 40% por debajo de la media del mercado.

La suma de los descuentos de ambos productos hace que el coste anual de cubrir los riesgos de alquilar una casa no supere los 200 euros --unos 50 céntimos diarios para una cobertura de 7.200 euros de renta al año--, lo que supone un ahorro superior al 50%. Inurrieta explicó que la SPA ha logrado estas ventajas porque detrás de la sociedad pública de alquiler se encuentra la garantía del Estado.

Para beneficiarse de los seguros no es necesario que el propietario ponga su vivienda a disposición de la SPA. Este servicio es independiente, aunque Inurrieta explicó que los arrendadores que alquilan sus casas a través de la SPA obtienen otras ventajas como una tercera póliza, un seguro de desocupación que garantiza el cobro de la renta cuando se va el inquilino.

LA EMANCIPACION Chacón dijo que todo está dispuesto para que el primer día de enero todas las autonomías comiencen a gestionar los 210 euros al mes de renta de emancipación que el Gobierno va a otorgar a los jóvenes.

No parecía contenta con la resistencia de las comunidades gobernadas por el PP, que piden aumentar la renta hasta los 240 euros mensuales. Pero les animó a mejorar la exención fiscal para el inquilino a través de sus presupuestos y, si encuentran escasa la renta de emancipación, a complementarla, aportando esos 30 euros más que reclaman.