El grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) tiene previsto transferir antes de que acabe este verano parte de la producción de su modelo Polo de la fábrica de Pamplona a una planta del grupo en Bruselas, según anunció ayer un portavoz de la empresa confirmando así una información que el semanario alemán Der Spiegel publicará mañana lunes.

El portavoz de Volkswagen no quiso pronunciarse, sin embargo, sobre los efectos que este traslado tendrá sobre la plantilla de la fábrica de Pamplona y sobre otras empresas proveedoras. Según Der Spiegel , la medida pondrá en peligro miles de empleos en la capital navarra. Volkswagen no descarta, además, que en el futuro se puedan producir más traslados de producción de España a Bélgica. De momento, la planta belga asumiría la producción de 200 coches al día que hasta ahora se fabricaban en Pamplona.

CONFLICTO LABORAL La decisión de trasladar parte de la producción del Polo a Bruselas respondería, según Der Spiegel , a los retrasos de fabricación y de suministro de vehículos registrados en Pamplona. Dichos retrasos se producen en un marco de tensión social en la planta navarra, ya que después de 18 meses de negociaciones, la dirección de la planta española no ha logrado ponerse de acuerdo con los sindicatos sobre el nuevo convenio y la nueva tabla de salarios.

De hecho, el pasado viernes la dirección de VW en Pamplona se reunió con el comité de empresa para realizar alguna mejora sobre la oferta presentada a los sindicatos con presencia en la planta (CCOO, UGT, LAB y CGT). El comité se reunirá mañana lunes para estudiar el estado de las negociaciones y los pasos a dar próximamente. Los sindicatos LAB y CGT han convocado, además, asambleas informativas para esta semana. Con toda seguridad que los planes de Volkswagen de trasladar la producción del Polo a Bélgica centrarán también las reuniones sindicales.

MAS HORAS TRABAJADAS El traslado de la producción del Polo a Bruselas también conllevará paralelamente el traslado de la producción del Golf de la planta belga a la central alemana de Wolfsburg. Volkswagen también se ha propuesto que las fábricas alemanas vuelvan a las semanas laborales de 35 horas, en lugar de las 28,8 horas actuales, con lo cual se produciría un incremento de la producción.