Albalá tiene una nueva cita con la ganadería de primer nivel con motivo de su XIV Feria de Ganado Selecto, que este año entra en el calendario oficial nacional de ferias. Heredera de una tradición centenaria, la Feria de Ganado Selecto de Albalá se desarrollará desde el jueves 25 al domingo 28 de octubre en las excelentes instalaciones que a tal efecto tiene el municipio cacereño. Este año se han remozado con un embarcadero nuevo, así como una zona de duchas. El motivo es que se ha doblado el número de ejemplares a concurso (120) y de ganaderías, unas 30, aproximadamente.

En esta décimo cuarta edición por primera vez se cuenta con la colaboración de la Diputación de Cáceres. Otra de las grandes novedades de este año es la incorporación de una raza más a la exposición y venta: la Blonde de Aquitania, que está teniendo una gran difusión en los grandes certámenes ganaderos del país. Este año también crece la participación en la feria comercial con una decena de expositores.

La entrada de ganado está prevista durante todo el jueves 25 a partir de las nueve de la mañana. Al día siguiente, 26 de octubre, se celebrará el concurso morfológico, con la novedad de que habrá uno por cada una de las asociaciones ganaderas participantes.

El sábado 27 está prevista una degustación popular de paella al mediodía y sobre las siete de la tarde actuará el trío flamenco Los Chanela. Sus integrantes desde bien pequeños han crecido bailando; cantando y escuchando la rumba y el flamenco; fijándose y creciendo con artistas como Currichi; Los Banis; Parrita; hasta el flamenco de Camarón. Han compartido escenario con artistas de la talla de Los Chichos; Sonsonete; Los Cherokee; Canelita o Sarayma. Por la noche un DJ animará la velada. La feria finaliza el domingo 28 con una degustación de productos ibéricos.

La tradición ganadera de Albalá es bien conocida en la comarca y, de hecho, en abril tiene una feria dedicada al caballo. Tampoco puede olvidarse que cada sábado se desarrolla en el municipio un mercado ganadero desde el año 1908. El objetivo de la Feria de Ganado Selecto es la mejora de la selección de las ganaderías de la zona.