En un momento de euforia en el Silicon Valley, Yahoo se dispone a hacer despidos masivos que podrían afectar, según las fuentes, a entre cientos y miles de personas en los próximos días. La compañía del buscador y una de las más emblemáticas del negocio de internet busca así salir de la crisis que le fue diagnosticada internamente por su vicepresidente de comunicaciones, Brad Garlinghouse, en un texto conocido como El manifiesto de la manteca de cacahuete y que hizo estragos al ser filtrado a la prensa.

La popular golosina estadounidense era el ejemplo que usaba el autor para ilustrar cómo Yahoo estaba perdiendo recursos por una falta de concentración, de estrategia y de liderazgo "como la manteca se desliza sobre el pan". Acusaba a la dirección de no tener un foco claro de negocio, de haber comprado compañías que no se habían integrado y que competían entre sí, y de tener demasiados empleados y muchos jefes, pero "poca gente para hacer el trabajo".

Respuestas concretas

El cofundador, Jerry Yang, hizo suyo el texto y, aunque no ha promocionado a su autor, ha dado respuestas concretas a cada uno de los puntos del informe.

Primero fue la simplificación de servicios, con el cierre o la fusión de aquellos que podían competir entre sí. Yahoo Photos cerró para potenciar Flickr, Yahoo Video se fusionó con Search Video; y Messenger absorbió Sidebar. Quedan flecos, pero están en marcha.

Luego vino la reestructuración directiva. El consejero delegado, Terry Semel, dimitió poco después acuciado por el consejo de administración, pero sus condiciones contractuales eran tan impresionantes (le dieron 110 millones de dólares en acciones cuando entró en la empresa), que sigue como presidente del consejo.

Yang, la figura pública de la compañía dada la alergia a la prensa de su socio David Filo, asumió el mando ejecutivo, y pasó de ser el rico fundador que exhibe su criatura a quien lleva las riendas. La última presentación en la feria CES de Las Vegas marcó este nuevo camino: internet móvil y una mayor apuesta por las comunidades on line , ante la abrumadora presencia de su rival Google como motor de búsqueda preferido de los internautas.