El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la economía española no ha retrocedido en el tercer trimestre del año respecto al anterior e incluso aventuró que "probablemente" registre su primera tasa interanual positiva tras siete trimestres de retroceso.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, el presidente dijo que se atisba un cierto cambio de tendencia "tras dos años muy difíciles" y destacó la reducción del desempleo en 70.000 personas producida en el tercer trimestre del año, así como el número de hogares con todos sus miembros en paro. Estas cifras, "aunque modestas", muestran una recuperación de la actividad, según el presidente.

Los datos del Gobierno apuntan a que, efectivamente, en el tercer trimestre se produjo una "recaída" en la tasa de crecimiento respecto a la del periodo anterior (del 0,2%), según admitió ayer el director de la Oficina Económica de la Moncloa, Javier Vallés. En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vallés afirmó que, en todo caso, la tasa no será negativa.

Vallés admitió una ralentización del consumo en el tercer trimestre tras la anticipación de compras de coches, viviendas y bienes duraderos previas a la subida del IVA desde el 1 de julio. Este efecto se ha visto compensado --según explicó-- por una mejor evolución del turismo y de las exportaciones. De ser así, el crecimiento trimestral se situaría entre el 0% y el 0,2%. En tasa anual, la economía española cayó el 0,1% en el segundo trimestre.