El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en la conveniencia de que haya "grandes empresas energéticas españolas", y añadió que el equipo socialista "nunca hará vergonzantemente un trabajo a favor de otras empresas".

Zapatero finalizó así su respuesta a la pregunta parlamentaria que le formuló el líder del PP, Mariano Rajoy, quien, en tono solemne, ante el pleno del Congreso, había reclamado la dimisión del ministro de Industria, José Montilla, por la "operación grotesca" en que han devenido las OPA sobre Endesa y por el "ridículo" del Gobierno. Para Rajoy, la continuidad de Montilla es "un chiste".

La reciente decisión del Tribunal Supremo de suspender el acuerdo del Consejo de Ministros para autorizar con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa es el último argumento esgrimido por el PP para atacar al Gobierno por haber "promovido y apoyado" la oferta de la gasística española.

Zapatero recordó que la decisión del Supremo del pasado viernes "no enjuicia la legalidad del acuerdo del Consejo de Ministros, ni entra en el fondo de la cuestión", sino que tan sólo lo "suspende" hasta dictar sentencia. En los próximos días se conocerá el texto del auto judicial, con las razones y argumentos que motivaron la reñida decisión del Supremo.

CONTRATAQUE Además de defender la actuación del Gobierno, el presidente atacó. No sólo acusó veladamente al PP de haber alentado la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa para contrarrestar la oferta de una empresa española. Con el mismo estilo indirecto, Zapatero también acusó al PP de actuar con el único fin de favorecer a Manuel Pizarro, el hombre que el Gobierno del PP promovió para presidir Endesa. "El derecho del Gobierno, el interés, su obligación y su competencia no es mirar a los directores de las empresas, sino mirar el interés general en materia de energía, que es una cuestión estratégica; y el interés de los consumidores", manifestó el jefe del Ejecutivo.

Los diputados del PP Angel Acebes y Eduardo Zaplana dirigieron sendas preguntas sobre las OPA al ministro Montilla y pidieron su dimisión por la "cadena de irregularidades y arbitrariedades" de su actuación en el proceso de las OPA. Dijeron que la decisión del Supremo evidencia que hay "claros indicios de ilegalidad" en la autorización de la OPA de Gas Natural.

Acebes acusó al Ejecutivo de meter al sector energético "en un laberinto", crear inseguridad jurídica, enfrentarse con Alemania y "provocar" un procedimiento contra España en la UE. Zaplana dijo que la actuación del Gobierno ha hecho perder a todos e insistió en que el Gobierno ha cambiado "las reglas del juego" al modificar las funciones de la CNE después de que E.ON lanzara su OPA.

CUATRO SENTENCIAS FIRMES Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, replicó al PP que el acuerdo del Gobierno que autorizó la OPA de Gas Natural sobre Endesa estuvo "más motivado que otras" decisiones relativas a concentraciones empresariales adoptadas por el Ejecutivo de José María Aznar.

Montilla recordó hasta cuatro "sentencias firmes" del Supremo que anularon acuerdos del Gobierno del PP sobre concentraciones empresariales y recriminó a los conservadores que intenten convertirse en "el adalid" de la transparencia.