La segunda reunión convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las principales empresas del país ha comenzado este sábado pasadas las 10.00 horas, tras la llegada de los asistentes al Palacio de la Moncloa.

De las 44 empresas convocadas inicialmente al encuentro, tres (Grifols, Ebro Foods y Hoteles Riu) no han acudido finalmente al encuentro.

Los máximos representantes de las empresas han ido llegando poco a poco desde las nueve y media de la mañana, encabezados por el presidente de ACS, Florentino Pérez, que fue uno de los primeros en llegar al Palacio de la Moncloa.

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha sido también uno de los más madrugadores y ha llegado al recinto acompañado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que ha acudido por primera vez a este encuentro, ya que la patronal de los empresarios no fue invitada a la anterior edición celebrada el pasado 27 de noviembre.

Menos frío

Menos fríoEl presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha emprendido el camino a la Moncloa sobre las 9.50 horas colocándose la chaqueta y dejando entrever sus tirantes y corbata roja, el color corporativo del grupo, al tiempo que ha saludado a los fotógrafos. "Hoy hace menos frío que el otro día", ha comentado con los reporteros gráficos, a los que se declaró encantado de saludar.

Del sector energético también ha acudido el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Endesa, Borja Prado, mientras que el de las infraestructuras ha estado representado por los responsables de Abertis, Salvador Alemany, de OHL, Juan Miguel Villar Mir, de FCC, Baldomero Falcones, y de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales. En representación de Inditex ha acudido su consejero delegado, Pablo Isla.

Entre los últimos asistentes al acto, ha aparecido la presidenta de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio, la única mujer que participa en el encuentro con el presidente del Gobierno, que está acompañado por dos de sus vicepresidentes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado.

Precisamente, Rubalcaba ha sido el primer miembro del Gobierno en acceder al recinto de La Moncloa y lo ha hecho por la misma entrada que la mayor parte de los empresarios, mientras que Zapatero, en cambio, ha llegado pasadas las 10.00 horas y ha optado por otro acceso en el que no se encontraban la mayoría de los fotógrafos.

Análisis de las últimas medidas

Análisis de las últimas medidasEl objetivo del encuentro es analizar las últimas ocho medidas anunciadas por el Gobierno en el marco del Pacto por el Euro, como la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria para vincular la evolución del gasto al PIB nominal en el medio plazo o el plan contra el empleo irregular que se pondrá en marcha el próximo mes.

En esta ocasión, la lista de asistentes se ha ampliado con los representantes de otras empresas que han querido participar en la reunión como Amadeus Global Travel, Arcelor Mital, Acerinox, CAF, Enagás y el líder de la patronal, Juan Rosell.