La dehesa como objeto de estudio para su aprovechamiento integral. Ese es el objetivo del curso de especialista universitario que bajo el título «Gestión integral de la dehesa. Hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental» ha organizado la Universidad de Extremadura (Uex) en colaboración con Actyva, sociedad cooperativa.

Éste es un curso propio con una alta carga formativa on line, 180 horas, para que pueda ser compatible con profesionales que ya trabajan en este sector o con otros perfiles que quieran completar su formación. Éste es el segundo año que se imparte.

La UEx ha contado para este curso con Actyva, una cooperativa que busca ser una red que facilite la generación de proyectos de economía productiva, cree flujos de trabajo, con la sostenibilidad y la solidaridad como bases de su filosofía.

El curso culminará con la realización por parte de los alumos de un plan integral de desarrollo de una dehesa, donde se compagine la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Formación polivalente

Los alumnos de este curso provienen de diferentes áreas de conocimiento, como veterinarios, biólogos, ingenieros agrónomos o químicos. Pero también, de áreas como el turismo y técnicos de los alimentos.

La directora del curso es Teresa Antequera Rojas, profesora del área de Producción animal y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria.

Los contenidos que ofrece son diversos, ya que se busca formar a profesionales polivalentes, que sean capaces de sacar el máximo provecho de la dehesa, garantizando su sostenibilidad.

Por este motivo, se muestra tanto la riqueza ambiental de la dehesa y sus retos de conservación, como su potencial en producción agroganadera y forestal. Se estudiarán las denominaciones de origen, ganadería extensiva, flora, fauna, la producción de miel y la saca del corcho, entre otros conocimientos. C.H.M.v