Evitar la fuga de buena parte de los 2.000 estudiantes extremeños que se marchan cada año a las universidades de Andalucía, Madrid o Salamanca principalmente, atraer a nuevos universitarios y, de paso, mejorar el rendimiento académico. Son los objetivos principales que persigue una nueva medida que se implantará en la Universidad de Extremadura (UEx) el próximo curso: las matrículas gratuitas.

En realidad no serán totalmente gratis porque el alumno que lo apruebe todo a la primera tendrá que pagar al menos un 1% (entre 6 y 11 euros por curso). La medida consiste en una bonificación del 99% en aquellos créditos matriculados y aprobados en primera matrícula en el curso precedente. De esta forma, la Junta regalará a los estudiantes el mismo número de asignaturas en las que haya obtenido como mínimo una nota de 5 en la convocatoria ordinaria o en la extraordinaria pero siempre que sea la primera vez que se matricula en ellas.

De esta forma, un alumno solo tendría que abonar el primer curso completo de la carrera que estudia (entre 700 y 1.100 euros en función del grado) y si va aprobando todo solo pagaría entre 6 y 11 euros cada curso, con lo que podría sacarse un grado en la UEx por unos 1.000 euros en total de media (1.165 euros sería la más cara y 575 la más barata). La cifra final dependerá de la carrera y su grado experimentalidad, ya que los créditos en ciencias de la salud y las ingenierías son más costosos.

Pero si el estudiante no consigue aprobar todo el curso completo también será recompensado porque lo que se bonifican son los créditos. Si el alumno aprueba solo una asignatura de seis créditos en primera matrícula, pues el año siguiente tendrá una asignatura de seis créditos casi gratis (tendría que pagar entre 0,60 y 1,08 euros por esa materia). Y este será el único requisito, ya que no se atenderán a criterios de renta familiar ni de excelencia académica. Bastaría con sacar un cinco.

¿QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR? / De esta forma, prácticamente todos los alumnos de la universidad -unos 20.500 matriculados este curso- se podrán beneficiar de esta medida aunque en realidad los estudiantes que reciben becas del Ministerio, la Junta y el Consejo Social ya están exentos de pagar las tasas. Y en la UEx hay cada año en torno a 8.500 alumnos becados (este año el Ministerio ha concecido 7.747 becas).

Y también se quedarían fuera de esta medida los alumnos matriculados en los primeros cursos de los grados, puesto que la bonificación se comienza a aplicar a partir del segundo curso en función de los créditos aprobados en primero. Este curso constan en la UEx 4.780 alumnos de nuevo ingreso. De esta forma, descontando a aquellos alumnos becarios y a los de nuevo ingreso, «estimamos que de los más de 20.000 alumnos que tiene la universidad este curso pueden ser beneficiarios directos de esta medida en torno a 8.000 estudiantes», señala Rocío Yuste, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura.

«Es una medida que implica ser competitivos con el resto de comunidades, con Andalucía en concreto que es hacia donde se marchan bastantes estudiantes de nuestra comunidad y donde además ya existe desde el 2017 esa bonificación en las matrícula. Además. puede aumentar el rendimiento de esos alumnos que se quedan cerca del cinco y no le supondrá ningún coste a la universidad», prosigue Yuste. La bonificación corre a cuenta de la Junta de Extremadura que aparte del presupuesto que destina anualmente a la universidad, ingresará cada curso la cantidad correspondiente a ese 99% de bonificación. Según estima le costará unos cinco millones de euros que hasta ahora salían del bolsillo de los estudiantes extremeños y de sus familias. Ese gasto incluye los créditos aprobados en los grados y también en los másteres. En este último caso, para fijar las bonificaciones está previsto que se tengan en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los estudios realizados como mucho dos años antes.

Para el resto de créditos que no se aprueben en primera matrícula, los precios estarán fijados por el decreto que publica la Junta cada año y que, según prevé la universidad, para el próximo curso no sufrirá cambios respecto al decreto actual. Si así fuera, cada crédito costará en segunda matrícula entre 20,6 y 37 euros (según la carrera), entre 44,6 y 80,2 euros en tercera matrícula y entre 61,8 y 111 euros en cuarta y sucesivas matrículas. Como referencia, cada asignatura cuatrimestral suele tener seis créditos -12 si es anual- y cada grado un total de 240 créditos -excepto Medicina que tiene 360-.

«Es una forma de recompensar el esfuerzo y de hacer más atractiva nuestra universidad, una medida más entre otras muchas que se pueden tomar. Porque hay una realidad y es que Andalucía ya era un destino atractivo para los estudiantes extremeños y desde el 2017 lo es mucho más», indica Yuste, preocupada por el descenso de alumnos en la UEx. «Es un problema que se está produciendo en todas las universidades del país; aún así este curso estamos en torno a los 20.500 alumnos y no es excesivamente preocupante aunque, por supuesto, tenemos que trabajar para retener a nuestros estudiantes y lograr que venga alumnos de otras comunidades». Y la bonificación del 99% de las matrículas es una de las mejores medidas contra esta problemática, dice. «Son todo ventajas, es una compensación al esfuerzo que hacen los estudiantes y esto no supone acabar con los sistemas de becas; de todas maneras iremos viendo cómo se desarrolla la medida».

Entre los estudiantes también aplauden esta nueva medida que llegará el próximo curso. «La educación tiene que ser un bien público y a los estudiantes se nos recompensa muy poco el esfuerzo, esto es una compensación no un regalo», valora José Ignacio García, delegado del Consejo de Estudiantes de la UEx. «Yo soy becario y necesito aprobar y tener una media de 5 para poder obtener una beca y no creo que porque el límite sea esa nota vaya a bajar el rendimiento, todo lo contrario, creo que esto va a incitar a estudiar más», concluye.