Marisa González Martín, catedrática de Física Aplicada en la Facultad de Ciencias, presentó ayer su candidatura al Rectorado de la Universidad de Extremadura para concurrir a las elecciones que se celebrarán el próximo 27 de noviembre.

González se medirá a las candidaturas de Antonio Hidalgo, que ya fue vicerrector durante dos mandatos con el exrector Francisco Duque y que también registró su candidatura a primera hora de la mañana, y a la de Manuel González Lena, que es vicerrector de Investigación, Transferencias e Innovación en el equipo actual, y que tenía previsto presentarla a lo largo del día de ayer.

Así, esta madrileña que trabaja en la UEx desde 1982, podría convertirse en la primera mujer rectora de la universidad extremeña, cargo que, hasta el momento, ha sido ocupado por siete hombres. El último ha sido Segundo Píriz, que ha estado al frente de la UEx desde 2010.

El plazo para presentar candidaturas comenzó ayer y se extenderá hasta hoy, de manera que será el viernes, día 19, cuando se proclamen las candidaturas definitivas al Rectorado, aunque todo parece indicar que será esta terna la que se dispute el mayor puesto de responsabilidad académica en la UEx.

Tras la campaña de los candidatos, las elecciones se celebrarán el 27 de noviembre y podría haber una segunda vuelta si, en la primera votación, ningún candidato suma más de la mitad de los apoyos. En este caso se volverá a votar pero solo concurrirían los dos candidatos con más adhesiones.

En la segunda vuelta será proclamado rector o el candidato que obtenga la mayoría simple de votos y la proclamación definitiva se publicará el 28 de diciembre.