El presupuesto de la Consejería de Educación y Empleo para 2019 sería de 1.372.022.356 euros, 36 millones de euros más que este ejercicio, y de ellos 1.065 se dedicarían al área de Educación, en la que se integra la Dirección General de Trabajo.

La Junta ha informado que el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León, han comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea para exponer el Proyecto de Ley de Presupuestos (PGEx) de 2019, correspondiente a la Consejería de Educación y Empleo.

Rubio ha explicado que la consejería cuenta con un presupuesto de 1.372.022.356 euros.

De ellos, 1.065.545.760 euros pertenecen a las áreas de Educación, donde se integra la Dirección General de Trabajo, y 306.476.596 euros corresponden al Sexpe.

Todo esto supone un incremento de 36 millones más en la Consejería respecto a este año, ha recalcado Rubio.

La Junta ha reservado una partida para políticas educativas de 1.070.707.070 euros, donde también se integra una partida de 10,6 millones, correspondiente a los centros de formación agrarios.

Esto supone 29 millones más que el presente ejercicio, ha explicado la Junta.

En materia educativa, el incremento de la inversión de la Junta es de 195 millones de euros más que la pasada legislatura.

La mayor inversión en Educación de la historia, mejorando las dotaciones de antes de la crisis.

También se ha señalado que jamás se destinó tanto dinero para el fortalecimiento del sistema educativo extremeño, ha matizado el secretario general de la consejería, que ha asegurado que son unos presupuestos "ambiciosos, en continuo crecimiento y reales".

Así, recogen una partida de casi 578.000 euros para que el próximo año se puedan celebrar las oposiciones al cuerpo de Maestros y de Inspección con 720 plazas.

Estas cuentas también permitirán la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria, además de consolidar la gratuidad de libros de texto, el incremento de las rutas de transporte escolar, la ampliación de la red de comedores y aulas matinales, así como una fuerte inversión en infraestructuras educativas para seguir mejorando la red de centros educativos.

Hasta la fecha, se han ejecutado 615 obras por 32 millones de euros, están en ejecución otras 65 actuaciones, por valor de 20 millones, y en licitación o pendientes de adjudicar, obras por valor de 18 millones de euros", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que las partidas del presupuesto que van a la Universidad de Extremadura (UEx), para la que se destinarán casi 97 millones de euros y ha recordado que los universitarios que aprueben en primera convocatoria este curso, tendrán gratis esos créditos.