Al igual que hizo el lunes, cuando anunció una reforma de la ley de extranjería, Aznar se sacará hoy un as de la manga, en forma de decálogo de medidas para facilitar el acceso a la vivienda.

A 48 horas de que los ciudadanos acudan a las urnas, el presidente del PP y los candidatos populares a las elecciones municipales y autonómicas darán a conocer un decálogo que, entre otras medidas, aboga por recuperar la deducción por alquiler de vivienda en el tramo autonómico del IRPF y por la deducción en las compras de pisos que se destinen al alquiler, y por favorecer la construcción de pisos protegidos, informa Europa Press.

La propuesta acumula, bajo el lema Un contrato de los candidatos del Partido Popular por la vivienda, propuestas fiscales, municipales y de abaratamiento del suelo.

El PP aboga por suprimir el impuesto que grava las donaciones de padres a hijos para que compren una vivienda; por reducir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados hasta un 50%, y por deducciones del tramo autonómico del IRPF en dos supuestos: la reducción del 20% en el pago por arrendamiento del domicilio habitual --hasta 840 euros (140.000 pesetas) anuales-- y la misma rebaja en los pagos relativos a segundas residencias dedicadas a alquiler --con un máximo de 900 euros (150.000 pesetas) anuales--.

El PP propone acuerdos entre los ayuntamientos y las comunidades autónomas para que éstas pongan sus empresas públicas a disposición de los consistorios con el fin de construir vivienda protegida. El decálogo fija que las corporaciones municipales reserven un mínimo del 30% del suelo para estas construcciones.