Batasuna replicó ayer a los desmentidos de José Luis Rodríguez Zapatero y ratificó las informaciones publicadas por el diario Gara, portavoz de la izquierda aberzale, sobre los supuestos contactos mantenidos con el PSOE entre 1999 y la declaración del alto el fuego por parte de ETA.

El portavoz de la organización ilegalizada Joseba Permach destacó que la izquierda aberzale "no va a mentir ni por asomo en un tema tan importante" como el proceso de paz, en réplica a Zapatero, que el domingo aseguró que era "radical y absolutamente falso" que su partido hubiera conocido, autorizado o promovido reuniones con Batasuna desde la oposición.

Permach insistió ayer en que las citas divulgadas por Gara se produjeron "con el objetivo de acordar y poner en marcha un proceso de soluciones". El mismo día en que se publicó que había habido 25 contactos en ese periodo, Pernando Barrena, confirmaba esa información, algo negado entonces por el secretario de organización del PSOE, José Blanco. Permach declaró que se celebraron "contactos primero y posteriormente reuniones" para poner en marcha un proceso con la metodología propuesta en el Velódromo de Anoeta (2004), que se basaba en dos mesas paralelas, una entre el Gobierno y ETA y otra entre las formaciones políticas.