Miembros de Batasuna de Álava se concentraron hoy en Vitoria ante el lugar donde va a dar un mitin el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el que manifestaron que "no es bienvenido". El coordinador de Batasuna en Álava, Hasier Arraiz, encabezó la concentración, frente al antiguo edificio de la Azucarera, en la que no hubo incidentes.

El coordinador de Batasuna en Álava aprovechó la presencia de la prensa para transmitir el mensaje de que "no es bienvenido a Euskal Herria quien dice no a la negociación política y a un proceso democrático en igualdad de condiciones entre todos los interlocutores políticos". Zapatero "será bienvenido cuando venga a dialogar y a negociar y a mostrar su respeto al derecho de la ciudadanía vasca a decidir su futuro", agregó Arraiz.

Asimismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse desde hoy y hasta el 27 de mayo, "a favor de un proceso de soluciones y del derecho de autodeterminación, y pedimos también que se movilicen con su voto".

Junto a Arraiz se encontraban otros dirigentes de la izquierda abertzale en Álava como Mati Iturralde, así como Patxi Ruiz de Samaniego, cabeza de lista de ANV en Treviño (Burgos). Los concentrados, alrededor de medio centenar, portaban una pancarta en euskera en la que pedían que se respete la voluntad del pueblo.

La protesta se desarrolló custodiada por la Ertzaintza y durante la misma se escucharon consignas como: "Estado español, estado terrorista", o "Si esta es vuestra paz, no la queremos" y "Marchaos de aquí, dejarnos en paz".