Batasuna confirmó por fin su apoyo a ANV. Durante la semana pasada, sus dirigentes no desvelaron qué iban a recomendar a sus militantes tras la anulación de las listas de Abertzale Sozialistak. Pernando Barrena acabó ayer con los mensajes ambiguos de sus compañeros y reclamó el voto para ANV, incluso en aquellas poblaciones en las que sus listas han sido anuladas.

Tras este anuncio, además de una tormenta de reacciones, surge la posibilidad de que la justicia actúe contra las listas de ANV que pasaron el filtro de la justicia. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se adelantó a lo sucedido y, en una entrevista publicada ayer en el diario El País , declaró que si Batasuna manifestara que "ANV es su opción", sería un "indicio adicional" para la ilegalización futura del partido aberzale o para su suspensión penal.

Precisamente, la histórica formación de la izquierda aberzale anunció esta misma semana su intención de confeccionar papeletas para todos los pueblos, aunque en algunos de ellos las candidaturas hayan sido rechazadas por el Tribunal Supremo y el Constitucional, lo que provocaría que esos votos se contabilizaran como nulos.

En el plano de las reacciones, mientras el PNV dio su respaldo a ANV al defender que sería "manifiestamente ilegal" promover su disolución por el anuncio realizado por Batasuna, el secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, urgió al Gobierno y al fiscal general a "suspender ya" a un partido "que no había engañado a nadie salvo al fiscal y al Ejecutivo".