A la mayoría de los pacenses les gusta Miguel Celdrán y están conformes con su gestión a lo largo de los últimos 12 años. Eso es lo que se desprende de los resultados obtenidos ayer por el PP en la capital pacense, donde la candidatura popular ha conseguido retener la mayoría absoluta, con 15 concejales, la misma representación que obtuvo en el 2003. La configuración del ayuntamiento pacense para los próximos cuatro años es exacta a la de la legislatura que acaba de terminar: 15 concejales para el PP, 11 para el PSOE y uno para IU.

El gran perdedor de estas elecciones ha sido el exconcejal del PP Nicasio Monterde, que tras salir del equipo de gobierno antes de que terminase la legislatura por la confrontación con algunos de los compañeros, decidió encabezar una opción política independiente, Badajoz Tuyo, que no ha conseguido ningún concejal en la corporación pacense. Este nuevo partido ha recogido 2.755 votos de pacenses, que representan el 4,03 % de los votantes que acudieron a las urnas, un porcentaje insuficiente para que estas nuevas siglas tengan representación municipal.

CUATRO VICTORIAS Con esta victoria, el PP y su cabeza de lista mantienen inalterable la mayoría absoluta que ha revalidado desde que arrasó en las elecciones de mayo del 95 con 16 concejales, representación que mantuvo en junio del 99 y que en el 2003 volvió a retener, aunque bajó en un concejal y se quedó en 15, los mismos concejales con los que gobernará en Badajoz otros cuatro años.

Aunque el PP revalida la misma representación municipal, sin embargo, el porcentaje de votos obtenido ha sido inferior que hace cuatro años. Los populares han perdido 3.000 votos respecto a las elecciones del 2003, que suponen cuatro puntos menos, pues ha pasado del 53,68% de hace cuatro años al 49,66% que consiguió ayer. Este descenso en el número de votantes del PP se puede explicar en un trasvase a la nueva formación de Nicasio Monterde, pero también en el incremento de la abstención.

La participación de los pacenses en estas elecciones ha sido más baja que en las anteriores, pues solo han acudido a las urnas 68.787 votantes, que representan una participación del 60.32%, 3,5 puntos por debajo de la participación de los comicios del 2003, cuando llegó al 63,80%. La abstención de la cita de ayer, del 39,68% del censo electoral, es casi la más alta de la historia democrática de esta ciudad, solo superada en las elecciones de mayo de 1991, cuando la abstención fue del 42,4%.

El PSOE ha reunido en Badajoz 25.909 votos, que representan el 37,86% de los emitidos, un porcentaje muy similar al que consiguió hace cuatro años, cuando obtuvo 25.566 votos y un porcentaje del 37%. También mantiene su representación IU, que ha conseguido 3.599 votos, que suponen el 5,26% de los votantes, cuando hace cuatro años fue un 5,06%.

Aunque la corporación municipal repite su composición, habrá caras nuevas. Por el PP ya no estarán dos pesos pesados de las dos últimas legislaturas: Cristina Herrera y Alejandro Ramírez del Molino, que no formaban parte de la candidatura popular. Tampoco estará el que ha sido concejal de Juventud, Luis Alfonso Hernández, que se presentaba por el puesto 16 y no se ha alcanzado. Y se marcha otro de los históricos, Moisés Cayetano, que primero fue concejal de IU y luego entró en el PSOE, donde llegó a ser portavoz. Por IU se queda Manuel Sosa, que seguirá luchando en solitario.