Los avances tecnológicos tendrán el 27-M un hueco en los colegios electorales de aquellos municipios extremeños con más de 1.800 electores. Y es que este año en la región, por primera vez en en unas elecciones autonómicas y municipales, la transmisión del escrutinio electoral en estos municipios se realizará mediante un terminal PDA portátil --en los de menos población se seguirá haciendo por teléfono.

"Por parte de la Junta se ha decidido dotar de un terminal portátil a los representantes de la Administración en los municipios con censo superior a los 1.800 habitantes para que puedan transmitir los datos de la mesa por este procedimiento electrónico, y no telefónico, y con ello, agilizar el proceso", se indicó en la rueda de prensa que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y los subdelegados de Cáceres y Badajoz, Fernando Solís e Inocencio Ramos respectivamente, ofrecieron para informar de la organización del proceso electoral y datos de interés.

Así, además de la novedad de las PDA, se señaló que el día 27 tendrán derecho al voto 873.476 residentes en la región y 20.048 extremeños residentes en el extranjero, y podrán votar por primera vez 53.923 jóvenes que han cumplidos los 18 años después de las elecciones generales de marzo del 2004.

A estos les corresponderá elegir a los miembros de las corporaciones locales de los 383 municipios de la región y a los alcaldes pedáneos de 26 Entidades Locales Menores. Para ello habrá distribuidas por todos los municipios de la región 1.494 mesas electorales, en las que se dispondrán un total de 3.918 urnas, 1.178 cabinas y cinco millones de papeletas.