Periodista

Las inauguraciones emergen en campaña electoral como los ´chupones´ a los pies de los olivos. Obviamente, no descubro nada nuevo. Lo que sorprende este mes, sin embargo, es la profusión de primeras piedras y traviesas varias, y el déficit de últimos ladrillos y vías definitivas. ¿Será un error de cálculo de nuestros estadistas?

Fomento ha acelerado las obras y papeleos de todos los tramos de la Autovía de la Plata en Extremadura; amén de colocar a diestro y siniestro traviesas simbólicas para mejorar a medio plazo las zarriosas líneas ferroviarias. En el caso del AVE, Alvarez-Cascos se ha cuidado mucho de poner en marcha los proyectos de la totalidad de los tramos del trazado de alta velocidad Badajoz-Cáceres-Madrid antes de su desembarco y del de Aznar en la región. La pregunta ahora es si este ritmo se mantendrá tras el 25-M. Habrá que estar vigilante.

La Junta, tanto de lo mismo. El trajín inaugurador de los consejeros requerirá un tratamiento antiestrés en el balneario de Baños de Montemayor en junio. Hacen descuentos a los grupos en esa fecha, me cuentan.

A Ana Garrido no le tiembla el pulso a la hora de inaugurar un hogar de ancianos o un piso tutelado por día, al igual que le ocurre a Alvarado con sus carreteras, a Eugenio Alvarez con sus caminos rurales y a Francisco Muñoz con sus casas de cultura y pabellones deportivos. Mención aparte merecen Ibarra y Fernández Vara, con sus primeras piedras en los hospitales de La Siberia y Almendralejo --la construcción comienza dentro de un mes-- y las obras de ampliación de otros centros de la red pública. Animo, aún hay tiempo hasta el viernes para inaugurar 200 cosas más.