Carlos Floriano, candidato a la Junta por el PP, aprovechó ayer la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para anunciar su compromiso de construir 18.000 viviendas para rentas bajas, familias numerosas o con mayores o discapacitados a su cargo; reducir por ley las listas de espera sanitarias; destinar el 4% del Producto Interior Bruto a infraestructuras y el 1% a proyectos de Investigación y Desarrollo-Innovación; eliminar el impuesto de solares, el de sucesiones, transmisiones patrimoniales y el de actos documentados; crear pleno empleo en las zonas rurales y dialogar con todos los sectores de la sociedad extremeña.

Rodeado de buena parte del empresariado extremeño y, por primera vez durante la campaña, vestido con traje y corbata, Floriano reiteró su promesa de poner en marcha el plan de vivienda "más social de Extremadura", con la construcción de 10.000 nuevas viviendas y la rehabilitación de 6.400 casas en los cascos históricas y otras 1.600 fruto de actuaciones sobre el suelo, para abaratar su precio y fomentar la construcción, comentó.

Además, hizo un recorrido por los ejes fundamentales de su programa electoral, que giran en torno a la creación de pleno empleo --sobre todo acabar con el paro juvenil y femenino--, la austeridad en la gestión económica del Gobierno, la sanidad y la educación como elementos de cohesión social, y la igualdad de oportunidades para todos.

El líder del PP desgranó algunos de estos bloques fundamentales con detenimiento, y sólo recibió aplausos de un auditorio atento al final de su intervención.

Respecto a la sanidad, indicó su intención de, en caso de gobernar, "reducir por ley las listas de espera y pagar los gastos de los ciudadanos en el centro que ellos elijan si no son atendidos en los plazos establecidos". Según el programa del PP, nadie debe esperar más de 15 días para una prueba diagnóstica, 30 días para una consulta, y 90 días para una intervención quirúrgica. Además, prevé la anestesia epidural gratuita en los partos y los chequeos médicos sin coste alguno cada dos años para los mayores de 45 años, entre otras medidas. Todo ello, destacó, para "tener un sistema sanitario inteligente".

MENOS IMPUESTOS

Como ya ha avanzado en algunos de sus actos públicos, volvió a repetir que bajará los impuestos a quienes menos dinero tienen, y suprimirá algunos como el de solares, transmisiones patrimoniales, actos documentados y el de sucesiones, además de "eliminar todos los impuestos a los menores de 35 años".

Por otro lado, anunció que si los extremeños le dan la oportunidad, creará 57 institutos de Enseñanza Secundaria, "para evitar que todos los días salgan a la carretera y facilitar una verdadera libre elección de centro".

La creación de pleno empleo, ayudando a los empresarios a que contraten a jóvenes con alguna titulación y sufragando parte de los costes laborales para las mujeres contratadas durante dos años después del parto, son algunas de las propuestas para "acabar con el paro en Extremadura".

Todas estas medidas, resaltó, van a estar consensuadas, porque "el diálogo social va a presidir mi acción de gobierno", para "hacer lo que no se ha hecho y corregir lo que se ha hecho mal".

RESPALDO DE RODRIGO RATO

Este programa ha sido refrendado por el ministro Rodrigo Rato, que lo calificó como "de cambio intenso y profundo". Rato reconoció que en Extremadura ha crecido, pero "la distancia con España y Europa se mantiene en la actualidad", por lo que "la única solución es acortar distancias".

A su juicio, "la sociedad extremeña debe ser más dinámica que otras sociedades españolas y europeas", y crecer por encima de las demás "para llegar al nivel alcanzado por las demás". En este sentido, avaló la gestión del Gobierno en la región, porque "no ha habido nunca en Extremadura un esfuerzo en infraestructura como el que hemos hecho nosotros". Por eso, "ha llegado el momento de gobernar", aseguró.