El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció anoche en Navalmoral de la Mata que inaugurará en el 2005, por lo tanto mucho antes de lo previsto, la autovía regional Navalmoral de la Mata-Plasencia. Por su parte, el cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Badajoz, José Luis Galache, criticó la pérdida que Extremadura ha sufrido en los últimos tiempos de unidades policiales especializadas, como puede ser la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado, de las que existen 37 en toda España, ninguna de ellas en la región.

En Campo Arañuelo, el secretario de los socialistas extremeños lamentó que "el PP utiliza todo, incluso el terrorismo, para intentar ganar estas elecciones y no hay derecho a que utilicen un tema tan serio en su beneficio". A la vez que apuntaba que si "el tonto de Carod Rovira es capaz de negociar con ETA, cómo el PP que es tan listo no es capaz de negociar con la banda. Es que acaso les interesa".

Del mismo modo Ibarra señalaba que están luchando "en una batalla desigual", porque "estamos peleando contra el PP y el Estado".

En referencia al AVE, Ibarra explicó que lo único que tenía el PP es "una raya de rotulador pintada en el mapa". En relación con las nuevas autovías, el presidente puso en contraposición la rapidez con la que avanzan las obras de la vía Navalmoral-Plasencia con la lentitud con la que, dijo, se reconvierte la N-630 en la Autovía de la Plata.

SEGURIDAD En Badajoz, Galache lamentó que el déficit de plantilla que sufre la Policía Nacional y la Guardia Civil en Extremadura provoca que el Servicio de Protección a las Mujeres Maltratadas tenga asignados únicamente cinco policías en la provincia de Badajoz, y sólo uno en la de Cáceres.

En este sentido, señaló que la plantilla de la Guardia Civil ha perdido 300 agentes en el último año, hasta quedar en 2.300, mientras que la del Cuerpo Nacional de Policía ha perdido 290, a los que hay sumar otra treintena de agentes que están en comisión de servicio. El candidato mostró el compromiso del PSOE de incorporar 36.000 nuevos efectivos policiales en los próximos cuatro años. así como de crear una comisaría por cada 30.000 habitantes, "bien sea en zonas poblacionales, o bien en poblaciones en concreto".