Jerez de los Caballeros se ha convertido a lo largo de las últimas décadas en el corazón industrial de Extremadura. Y como demuestran los datos lo ha hecho por derecho propio. No en vano en estos momentos el listado de las mayores empresas de la región cuenta en sus diez primeros puestos con tres sociedades jerezanas.

Esto es posible, entre otras cosas, porque se trata de la sede del principal grupo empresarial extremeño, el Grupo Gallardo, y de una de las mayores firmas de venta por catálogo de toda España, como es Cristian Lay. Las principales firmas del Grupo Gallardo asentadas en Jerez facturan cada año más de 300 millones de euros, por los más de 100 millones de Cristian Lay. Además, la localidad templaria acoge la industria estrella del Grupo Gallardo, es decir, Siderúrgica Balboa, actualmente en fase de ampliación.

Los datos del municipios

Todo esto ayuda a configurar un municipio de tradición templaria en el que la tasa de paro ronda el 7%, aunque disminuye hasta el 3,8% en el caso de los varones adultos.

En sus 741 kilómetros cuadrados se concentran, según detalla el último Anuario Económico de La Caixa, la friolera de 209 actividades industriales, de las que 115 son industrias puramente dichas mientras que las 94 restantes están relacionadas con el sector de la construcción. También tiene 9 oficinas bancarias.

En cuanto a la población, lo cierto es que este auge empresarial no ha servido para compensar el efecto de la crisis migratoria sufrida en los años 50 y 60. Según indica el Instituto Nacional de Estadística, en 1960 la localidad contaba con 19.268 habitantes, y diez años después apenas eran 11.598.

La barrera de los 10.000 habitantes se rebajó en la década de los noventa y a pesar de que en los últimos años Jerez ha ido ganando algo de población, lo ha hecho en pequeñas cantidades y aún no ha logrado remontar el vuelo en términos demográficos.

Pasado, presente y futuro

Si se echa la vista atrás, a la historia de Jerez, la época dorada se remonta al último cuarto del siglo XV y al siglo XVI, cuando la Orden de Santiago convirtió el municipio pacense en toda una ciudad señorial de la época. Recibe el nombre de Jerez de los Caballeros por haber pertenecido primero a los Caballeros del Temple y después a los de Santiago

Pero la auténtica riqueza del municipio, a través de su pequeña y peculiar revolución industrial , llegó en los años 80. Por aquella época crecía en Jerez una antigua chatarrería regentada por Alfonso Gallardo, y en 1981 Ricardo Leal fundaba una joyería llamada Cristian Lay. Dos nombres entonces casi anónimos y hoy de sobra conocidos.

´Explosión´ en los 90

Sin saberlo, ambos estaban gestando dos de los mayores grupos empresariales de Extremadura que explotarían , cada uno a su manera, en los años 90 y que aún hoy continúan en pleno proceso expansivo. Tanto que estas dos empresas tienen ya una posición consolidada en los mercados internacionales.

Si en estos momentos Jerez de los Caballeros es ya uno de los grandes referentes industriales de Extremadura, el futuro apunta que seguirá siéndolo mucho tiempo. De momento en poco más de un mes comenzará a operar la nueva siderúrgica del Grupo Gallardo, una ampliación de Balboa que permitirá duplicar y diversificar su producción.

Nuevas infraestructuras

En términos de infraestructuras el municipio está pendiente de dar un salto cualitativo con la el proyecto de la autovía autonómica Zafra-Jerez. Además de conectar con la localidad segedana, Jerez de los Caballeros lograría una vía de alta capacidad que la uniría con la A-66, es decir, con Sevilla, Mérida, Salamanca...

A esto hay que sumar que el Ministerio de Fomento está estudiando la conexión por autovía entre Zafra y Huelva con un trazado que integraría la Zafra-Jerez y que sería vital para las empresas ubicadas en la zona, que lograrían de esta forma una ansiada unión de alta velocidad con el puerto de Huelva.

Esta nueva autovía podría, a su vez, facilitar la instalación de nuevas industrias en la comarca, lo que reforzaría su posición como principal eje industrial de la comunidad.