La polémica entre los principales partidos en Mérida no cesó ni en el día de reflexión. Según denunció ayer el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, la Policía Nacional detuvo el sábado a varios ciudadanos extranjeros por pedir el voto para el PSOE en la jornada de reflexión. Tras depositar su voto, señaló que los hechos ocurrieron el sábado "cuando un club de fútbol", en alusión al Mérida U.D, repartió una revista entre los aficionados que asistían al partido contra el Alcalá, de Segunda División B, en la que se pedía el voto para el PSOE.

Además, dijo que le han informado de que "estos delitos electorales también se están produciendo hoy", por ayer, y añadió que "vulnerar la ley no es propio de gente democrática".

Más tranquila pasó la jornada de reflexión Pilar Vargas, candidata del PP, que comió con su familia en un conocido local de comida rápida en el centro comercial Carrefour, ante la expectación de algunos presentes.

Lejos de polémicas el día de ayer transcurrió sin incidentes --las terrazas se llenaron al mediodía para tomar pinchos y cañas-- y nadie se quiso perder la cita con las urnas, aunque tuvieran que ser ayudados para ejercer su derecho, como la anciana que aparece en la fotografía.