Miguel Celdrán tendrá el mismo o más poder el próximo domingo. Esa es la única incógnita que plantea el sondeo de Opinometre para EL PERIODICO EXTREMADURA. Llevado a escaños, la duda está en si el actual alcalde encabezará un grupo de concejales formado por 15 miembros, como hasta ahora, o por 16. De ser así, el PP igualaría los resultados del año 99.

Si el PP logra el décimosexto concejal, el damnificado no sería Izquierda Unida, que mantiene su representación de un edil, sino el PSOE, que pasaría de los 11 concejales que tiene ahora a 10. Badajoz Tuyo, el partido de Nicasio Monterde, se quedaría sin representación municipal.

Casi uno de cada cuatro votantes de Badajoz (el 24,2%) todavía no sabe a quién votará el próximo domingo, pero el PP ya tiene un 32% de voto consolidado, el PSOE un 28% e Izquierda Unida un 3,5%. Badajoz Tuyo aparece en la encuesta con apenas un 0,9% de voto consolidado. De cumplirse estos pronóstico, la operación ideada por este partido para colocar en el consistorio al que fuera durante 12 años concejal de Hacienda del mismo habría fracasado.

LA CIUDAD HA MEJORADO La solidez de la candidatura de Miguel Celdrán se fundamenta en que prácticamente la mitad de los ciudadanos de Badajoz (un 49%) cree que la ciudad ha mejorado en los últimos cuatro años, frente a sólo el 18% que entiende que ha empeorado. Es significativo que entre los votantes socialistas el grupo de los que piensan que ha empeorado (el 27%) es solo 3 puntos por encima de los que piensan que ha mejorado (el 24%).

El alcalde actual también encabeza la clasificación de conocimiento de los ciudadanos y de valoración. Celdrán es conocido por el 84% de los vecinos y su valoración entre ellos es de aprobado: 5,66 puntos. Se da la circunstancia que es el único candidato que ´aprueba´. La valoración del resto no alcanza los cinco puntos. Así, el candidato socialista, Francisco Muñoz, alcanza una valoración de 4,82 puntos y es conocido por el 53,6% de los ciudadanos de Badajoz; el candidato de Badajoz Tuyo, Nicasio Monterde, alcanza una valoración de 4,32 puntos y un grado de conocimiento del 44%, mientras que el de Izquierda Unida, Manuel Sosa, es valorado por sus convecinos con 4,17 puntos y es conocido por el 44% de los mismos. Es llamativa la disparidad que se aprecia en el conocimiento y valoración de Monterde, mayores que los del candidato de IU, y sus expectativas de voto, muy por debajo de las de éste. Parece como si el electorado tuviese en mucha más alta consideración a Monterde que a su decisión de presentarse a las elecciones con un partido distinto al que fue el suyo cuando tuvo responsabilidades de gobierno.

CAMBIO DE ALCALDE La encuesta revela también algunas ´contradicciones´, al menos aparentes, del electorado. Cuando se pregunta a los votantes quién cree que será el próximo alcalde, e incluso quién quiere que sea, las respuestas mayoritarias son no sabe/no contesta, muy por encima de las de Miguel Celdrán que es, frente al resto de candidatos, el alcalde más previsible y el más querido.

De igual modo, más de un 47% de los votantes, y con independencia de que la mayoría absoluta de Celdrán no está en entredicho, son partidarios de un cambio de alcalde al frente del Ayuntamiento. Una paradoja que no se refleja en las intenciones de voto, porque incluso el que con mayores posibilidades representa el cambio, Francisco Muñoz, podría perder un concejal respecto a la situación actual.