"Con pocos medios y mucha voluntad". Así resumen los candidatos de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Extremadura la presentación de su formación, tanto en la región como a nivel nacional. "Tenemos un presupuesto de 300.000 euros para la campaña, frente a los 12 millones de euros con los que cuenta el PSOE", indica el cabeza de lista al Congreso por Cáceres, José María Olalla. Pero los recursos que les faltan los sustituyen por las ganas que les sobran. Y es que tanto Olalla como la candidata por Badajoz, Eulalia Gervás, se presentan por primera vez a unas elecciones (aunque el cacereño militó en el PSOE) y se muestran sorprendidos "por la buena aceptación que estamos teniendo".

Tanto es así que Gervás no duda en asegurar que protagonizarán "la sorpresa" de estos comicios. A su juicio, "la gente está muy harta de la crispación política, tras una legislatura en la que se han roto todos los consensos", por lo que está segura de que "esa tercera vía que nosotros representamos era absolutamente necesaria". En ello coincide el otro candidato, quien sin embargo es más prudente en sus predicciones.

En ese sentido, recuerda que "somos un partido con solo cinco meses de antigüedad, por lo que presentar casi es ya un logro". Para ello y con los pocos recursos, sobre todo económicos, con los que cuenta, este enfermero de profesión no ha tenido reparos en echarse a la carretera estos 15 días de campaña, ya sea para acudir a un mitin pasear la megafonía del partido. Lo mismo que hace Gervás --licenciada en Filosofía que ha ejercido diversas ocupaciones en su vida profesional-- en Badajoz: de una entrevista al Ateneo para participar en un debate, a pegar carteles...

"Los comienzos son difíciles", reconoce Olalla pero enseguida añade que "merece la pena invertir en un proyecto como este," que define como "otra forma de hacer política", reiterando la idea de cambio. Un concepto que agradecería que se trasladara a ciertos medios de comunicación extremeños, "para los que somos transparentes". Además, también critica el boicot experimentado por corporaciones locales como la de Aliseda o Brozas, donde no pudieron celebrar sus actos, o la placentina que, según Olalla, "fue especialmente estricta con nuestro uso de la megafonía".

Pero, al final, para los candidatos de UPyD eso no son más que pequeñas trabas a su sueño de formar una tercer partido nacional fuerte "que palíe los déficits de nuestro bipartidismo imperfecto, actualmente en manos de los nacionalistas".