El Partido Popular está preparado para acceder a la alcaldía de Talayuela con el apoyo de Iniciativa Habitable (IH), que le permitiría formar un gobierno estable con 10 concejales.

El nuevo escenario político de este municipio, tradicional feudo socialista, quedará conformado obligatoriamente por un gobierno de coalición después de que PP, PSOE e IH obtuvieran cinco concejales cada uno y 2 Crex-Prex. El secretario general de la agrupación socialista de Talayuela, Jesús González Melo, disipó cualquier duda al indicar que esperarán "a que el PP, que ha sido la lista más votada, mueva ficha". El PSOE no contempla "ninguna posibilidad de acuerdo con IH" después de haber retrocedido casi mil votos y perder la mitad de su electorado.

El cabeza de lista de IH, Jorge Gómez, coincidió con Melo en las discrepancias existentes para formar gobierno y dijo que "el pueblo ha dictado una sentencia y ha dicho basta ya". Gómez, que dio la sorpresa del 27-M al obtener 1.130 votos y quedarse a sólo 29 de los socialistas, explicó que "con el PSOE no haremos nada" y que esperarán a que llegue el momento de negociar con el PP.

El representante de la candidatura más votada, Raúl Miranda (PP) dejó claro que la condición indispensable para formar un gobierno de coalición pasa por dejar la alcaldía en manos de los populares.

"El pueblo ha dicho que el PSOE llevaba mucho tiempo y ha decidido dar una oportunidad a otros partidos que llevábamos 30 años esperando esta ocasión", dijo Miranda. El PP de Talayuela ha logrado dar el vuelco electoral más sonado de los comicios en Extremadura al situarse como la opción política más votada e incrementar su electorado con la incorporación de 410 nuevos electores.