La coincidencia del PP y del PSOE en convertir el antiguo Vivero en zona deportiva y de ocio para la Margen Derecha del Guadiana fue sólo eso, pues llegaron al mismo punto, pero uno, el PP, desde la denuncia de cambio de uso que hizo la última corporación socialista, y otro, el PSOE, por la necesidad de servicios deportivos y apoyar a los vecinos. IU no se pronunció.

La campaña electoral se desarrolla en Badajoz a todos los niveles, desde la base a la cumbre y viceversa. Además de los mítines de altos cargos y cabezas de lista, la política sigue su curso entre los ciudadanos de a pie con actos como el debate organizado por la parroquia de la UVA para que sus vecinos se informen de las distintas opciones políticas y voten con conocimiento de causa, según el párroco Miguel A. Carrasco.

La invitación fue para los tres principales partidos: PP, con la presencia de Luis Alfonso Hernández Carrón; PSOE, con Belén Bazaga e IU-Siex con Rosa Rodríguez. Los tres, jóvenes, supieron mantener la compostura más allá de las discrepancias políticas e ideológicas y asumieron críticas y preguntas de las 40 personas que acudieron al debate celebrado en la iglesia.

Hernández Carrón, tras un repaso de las actuaciones del PP en esta legislatura en Margen Derecha, anunció que su partido tiene un plan para la zona y, en concreto para el barrio de Santa Engracia, conocido como la UVA, para eliminar los problemas de acerados, levantados por als raíces de los árboles, la accesibilidad y otros servicios, así como mejora de las viviendas. El concejal, que también recordó que el PSOE dejó el ayuntamiento sin cuentas y con una deuda de 14.000 millones de pesetas, dijo que el PP la ha bajado a 11.000.

Belén Bazaga defendió las propuestas del PSOE para la Margen derecha, como la descentralización administrativa con un centro cívico con todos los servicios municipales, policía de barrio, servicios sociales, recuperar el Vivero para la expansión de los vecinos, así como el fuerte y el río. También propuso la participación ciudadana en los presupuestos y lograr un equilibrio entre los barrios para acabar con las desigualdades.

Rosa Rodríguez, tras explicar que está en IU por su compromiso religioso y político, dijo que no llevaba propuestas porque las tienen que hacer los vecinos para hacer una política y unos presupuestos participativos.