Empate técnico. Ese es el resultado que se desprende de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para Extremadura sobre intención de voto en los comicios del próximo 14 de marzo. El sondeo demoscópico refleja que PP y PSOE empatarían en número de escaños en las dos provincias extremeñas, al obtener ambas fuerzas 3 representantes en Badajoz y 2 en Cáceres.

La única variación respecto a los resultados del año 2000 es la pérdida de un diputado del PP por Cáceres. En esta convocatoria electoral, la provincia contará con un representante menos en estos comicios debido a su pérdida relativa de población, mientras que el PSOE repetiría los últimos resultados electorales al obtener dos diputados.

Pese al equilibrio de fuerzas, el PSOE sería el partido más votado de la provincia de Badajoz con el 45,8%, seguido por el PP con el 44,7% de los votos. La tercera opción con mayor respaldo sería IU, que lograría el 6,7% de los votos y no alcanzaría ningún escaño. El 2,2% de los votos restantes irían a parar a otras formaciones políticas y en blanco 0,6. Según el CIS, la participación estimada sería del 81,6% mientras que la abstención alcanzaría el 18,4%. En intención de voto directa, el PSOE cuenta con un 33,3% mientras que para el PP el porcentaje es del 34,2%.

En la provincia cacereña, el PP sería el partido más votado con el 51,1% de los votos, mientras que el PSOE obtendría el 43,9%. IU no obtendría ningún escaño, aunque recibiría el 4% de los votos y un 1,8% serían en blanco. Respecto a la participación estimada se calcula que sería del 80 participación mientras que la abstención llegaría al 20%.

Según la estimación de votos del CIS, los socialistas lograrían mejores resultados que los que obtuvieron en las elecciones generales del 2000 aunque con una ligera bajada en el respaldo logrado en Cáceres. En el caso del PP, el sondeo augura una importante bajada en el apoyo obtenido en las dos provincias extremeñas.

BALANCE CACEREÑO Desde el PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, valoró la encuesta que cifra en un 35,1 por ciento el voto directo para el PSOE en la provincia frente a un 30,2 por ciento del PP y denunció "la manipulación del PP al dar a conocer los datos de manera arbitraria y a su favor".

En un comunicado remitido a Efe, el secretario provincial del PSOE cacereño, Juan Ramón Ferreira, critica la "descarada manipulación" de los populares que, "en lugar de reflejar los datos reales del muestreo, hace pública una estimación de voto del CIS arbitraria y favorable al partido en el Gobierno".

Según argumenta, la encuesta demuestra que en los epígrafes de "no sabe" y "no contesta" hay un porcentaje que suma un 24,6 por ciento y "que pueden ser posibles votantes socialistas".

Ferreira asegura también ha existido manipulación por la fecha en la que se realizó la encuesta, entre el 24 de enero y el 15 de febrero, "cuando se produjo en un momento bajo para el PSOE, coincidiendo con la noticia sobre el caso Carod, que ha sido capaz de remontar".