PSOE e IU han llegado a un acuerdo nacional para pactar un posible gobierno en determinadas ciudades, entre las que se encuentran Mérida y Córdoba. Según ha podido saber EL PERIODICO EXTREMADURA, ambas formaciones políticas se han comprometido a apoyarse si, por ejemplo, el PSOE necesita el apoyo de IU en Mérida para formar gobierno, y viceversa, aunque en la ciudad andaluza este acuerdo ya existió en 1999 y dió la Alcaldía de Córdoba a IU, dejando como alcaldesa a Rosa Aguilar.

En la actualidad, PSOE e IU suman diez concejales en Mérida, dos del Grupo Mixto y los trece del PP. Por su parte, la corporación de Córdoba está formada por 14 concejales del PP, 9 de IU y 6 del PSOE, y el pacto entre socialistas y comunistas dejó fuera de la alcaldía a los populares.

RECTA FINAL MUY CARGADA

Por otro lado, los distintos candidatos siguen con la campaña, que está llena de actos en la recta final. Ayer, por ejemplo, mientras el candidato socialista Angel Calle se rodeaba de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Alfonso Guerra para convencer de su proyecto a un numeroso auditorio en el hotel Las Lomas, su colega del PP y actual alcalde, Pedro Acedo, buscaba el voto en la Zona Sur, poco después de inaugurar el parque donde dio el mitin. Mientras, el PIMC hacia lo propio en la Casa de la Cultura de Nueva Ciudad.

El candidato de este partido, Juan Manuel Romera, explicó ayer las líneas básicas de su programa --un día antes de que se cierre la campaña-- que pasan por el pleno empleo, la construcción de 8.000 viviendas en cuatro años, y otro polígono industrial.