Mariano Rajoy lanzó un furibundo ataque contra el PSOE y Josep Lluís Carod-Rovira. En su diatriba, el candidato del PP hizo una férrea defensa del ministro del Interior, Angel Acebes, que el domingo hizo un uso electoral de ETA al felicitar con sarcasmo al líder de ERC por haber logrado, dijo, que ETA no actúe en Cataluña, aunque intente cometer atentados como el que proyectaba en Madrid, abortado por la Guardia Civil.

"No acepto que se diga lo que se ha dicho del ministro, que hace una labor colosal contra el terrorismo", replicó Rajoy a quienes, desde todos los frentes políticos, han censurado las palabras de Acebes. "Lo que hay que hacer es felicitarle", apostilló. Rajoy defendió su "derecho" a hablar del terrorismo en campaña con el argumento de que quien introdujo el debate fue Carod-Rovira con su entrevista con ETA. También apuntó que su "obligación" es atacar al dirigente republicano, pero precisó: "Cuando se critica a Carod no se critica a Cataluña".

Rajoy instó a José Luis Rodríguez Zapatero a decir "con claridad" si ha cambiado su política en la lucha contra ETA --definida por el pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE-- y si quiere revisar el texto para incorporar a otras fuerzas políticas. Y alertó de que el pacto "está abierto" a quienes se quieran adherir, pero sin renegociarlo. En El Prat (Barcelona), el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, se alineó también con Acebes, y exigió al PSOE que se "quite la máscara" y aclare si sigue o no comprometido con el pacto anti-ETA.

Las declaraciones de Rajoy y Arenas tuvieron su prólogo en la reunión matinal del comité político del PP, en Madrid, que ratificó la táctica de acoso a Zapatero por el caso Carod. Una cita en la que el presidente del PP catalán, Josep Piqué, planeaba pedir al PP que no volviera a culpar a Carod de las acciones que ETA pueda cometer fuera de Cataluña, como había hecho Acebes.

Fuentes próximas a Piqué explicaron que, aparte de dañar las expectativas electorales del partido en Cataluña, declaraciones como las de Acebes pueden alentar un conflicto interterritorial.

AZNAR HABLA DEL GAL Por su parte, José María Aznar irrumpió ayer en campaña con una amenaza al líder del PSOE. En Tomelloso (Ciudad Real), exigió a Zapatero más "prudencia" si no quiere que se le recuerde el pasado del PSOE "con siglas", en referencia al GAL. Replicaba así a Zapatero por haber dicho que, a diferencia del PP, sus principios son "no mataras", "no mentirás" y "no robarás".