Consulte los gráficos de nuestro sondeo color> En Mérida, el número 108 tiene una gran significación política. Fue la distancia en votos entre el PP y el PSOE en las pasadas elecciones. Por 108 votos los populares alcanzaron la Alcaldía. Es un escenario, por utilizar un tópico, ´de infarto´. Y es, según el estudio de Opinometre, el escenario que se repetirá el domingo. Una victoria, sea de quien sea, por la mínima.

La encuesta otorga al PP un mínimo de 12 concejales y un máximo de 13, y al PSOE lo mismo. O lo que es lo mismo, un empate. No habría ningún otro partido con representación, puesto que la intención de voto a IU es del 2,6%, con lo que Feliciano Morcuende se quedaría fuera.

Los factores que permiten dibujar una situación de ventaja de un candidato sobre otro también son inciertos, porque en unos casos indican que la balanza se inclina a favor del PSOE y en otros casos a favor del PP.

A favor del candidato socialista, Angel Calle, aparece un factor relevante, el que dice que el voto consolidado es mayor hacia el PSOE que hacia el PP: un 35,8% frente a un 34,1%. Y que los votantes del PSOE en las pasadas elecciones son más fieles (un 86% frente a un 83%) que los del PP.

CREER Y GUSTAR Sin embargo, cuando se pregunta a los votantes quién cree que será su próximo alcalde, el 31% afirma que será la candidata del PP, Pilar Vargas, frente al 16% que opina que será Calle. Y cuando se le pregunta quién le gustaría que fuera el alcalde, Vargas lleva una ventaja de 9 puntos frente al candidato socialista: al 28% le gustaría que fuera aquélla, y al 19% éste. En valoración también gana Vargas a Calle: 5,37 puntos para la candidata del PP y 5,22 para el del PSOE. Morcuende, de IU, casi aprueba: 4,95 puntos.

Por el contrario, Calle es más conocido que Vargas: el 87% de los emeritenses conocen al que hasta ahora ha sido jefe de la oposición, y el 84% a la que ha sido concejala portavoz. Feliciano Morcuende es conocido solo por el 26% de los electores.

Los vecinos de Mérida, y esto es otro factor favorable a Pilar Vargas, aprueban con amplitud la gestión del actual consistorio: nada menos que un 69% cree que la situación ha mejorado en los últimos 4 años y solo un 12% entiende que ha empeorado.

Por el contrario, un 56%reclama un cambio de alcalde. Este factor se podría interpretar más favorable a Angel Calle que a Pilar Vargas, aunque es notorio que va a haber cambio de alcalde porque el actual, Pedro Acedo, no se presenta.

PLASENCIA, EN EL AIRE Plasencia es una incógnita. La composición municipal que salga de la jornada electoral está en el aire. Esta sería la frase que resumiría mejor la situación que describe el sondeo de Opinometre.

Por un lado, el PSOE, actualmente con 10 concejales, podría tanto ganar uno como perderlo. Por otro lado, Unión del Pueblo Extremeño, la formación de Victoria Domínguez, excandidata del PP, podría obtener un escaño, lo cual la podría convertir en la llave del ayuntamiento. Pero IU también podría jugar este papel porque podría, igualmente obtener representación. En este escenario, solo es seguro que el PP, que se presentó dividido en el 2003, logra hacerse con casi toda la representación del electorado de derechas, y pasa de 6 concejales a una horquilla entre 9 y 11, la misma del PSOE.

En este escenario, Elia Blanco, candidata socialista y actual alcaldesa parte con algunas ventajas. La primera, la intención de voto consolidada, que da el 32% para el PSOE frente al 28% para el PP, el 4,5% para Upex y el 2,5% para Izquierda Unida. Es, también, la más conocida (un 88% de los ciudadanos sabe quién es) y la más valorada (5,44 puntos). Su principal oponente, Miguel Cantero, del PP, es menos conocido (un 64% del electorado), pero también aprueba (5,26 puntos). Victoria Domínguez (a quien conoce el 68% de los electorales) ´suspende´, aunque por los pelos (4,96 puntos), y Miguel Ranilla, el candidato de IU es último en conocimiento (30%) y en valoración (4,74).

BUENA GESTIóN Blanco también tiene a su favor la valoración que hacen los placentinos de su gestión: un 48% cree que la situación de la ciudad es mejor ahora que hace cuatro años, frente al 21% que entiende que ha empeorado y el 23% que opina que sigue igual.

Y también parte la primera en preferencia de los votantes --puesto que al 22% le gustaría que fuera su próxima alcaldesa, frente al 14% que prefiere a Cantero-- y en creencia de que lo será: quienes estiman que la candidata socialista será la regidora a partir del domingo representan a un 28% del electorado. Los que indican que el alcalde será Cantero representan al 9%.