Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, podría afrontar su primer mandato al frente del Gobierno autonómico con mayoría absoluta si se celebrasen hoy elecciones autonómicas. Según la encuesta de Opinometre para EL PERIODICO EXTREMADURA, el PSOE lograría entre 33, donde se sitúa la mayoría absoluta, y 34 diputados de los 65 escaños del Parlamento extremeño. Estos resultados mejoran, en 1 ó 2 escaños, los que arrojaban el primer sondeo realizado por este periódico a finales del pasado año, tras conocerse la designación de Vara como candidato socialista. Con este resultado, sin embargo, el PSOE perdería 2 ó 3 diputados respecto de la situación actual, quedándose en el nivel de los obtenidos en los comicios celebrados en 1999, cuando el PSOE logró 34.

Partido Popular e Izquierda Unida serían, junto al PSOE, los únicos partidos con presencia en la Asamblea, por lo que la pérdida de escaños del PSOE se la repartirián entre ellos. La candidatura liderada por Carlos Floriano aumentaría su representatividad parlamentaria respecto a la actual legislatura al pasar de 26 a una estimación de 27-28 escaños, mientras que la coalición de Víctor Casco superaría el número de diputados de las últimas elecciones. Izquierda Unida tiene 3 y el sondeo refleja que podría ganar entre 1 y 2 parlamentarios. La conclusión es que cada una de estas formaciones tendría seguro sumar un escaño más y, si el PSOE perdiera tres, se disputarían el tercero.

La estimación de voto da a los socialistas una ventaja superior a los 8 puntos --una diferencia inferior a la lograda en 2003-- sobre los populares. El PSOE tiene en estos momentos un 36% de voto decidido. Por su parte, el PP se situaría en el 27,2% de voto decidido e IU en el 3,5%. Resulta significativo que entre los días 10 y 14, periodo de realización de la encuesta, el 25% de los electores no tenía todavía decidido el voto, un 3% reconoce que lo haría en blanco y un 5,5% se decanta por la abstención.

PREFERENCIAS El sondeo de Opinometre señala que Guillermo Fernández Vara es el preferido por los extremeños como próximo presidente de la Junta. Al candidato socialista, con independencia del partido, le votaría el 22,6% de los extremeños, por el 13,6% que se decanta por Carlos Floriano, y el 0,7% por el cabeza de cartel de Izquierda Unida. No obstante, un 43% de los encuestados responde a la pregunta de quien prefiere como presidente con un No sabe/no contesta .

Es necesario aclarar que la preferencia sobre el partido a quien votará es distinta a la preferencia sobre el presidente. Por esta razón, los resultados son distintos y también el grado de indecisión, siendo compatibles, por ejemplo, que el 36% del electorado tenga decidido que votará el PSOE y solo el 22,6% afirma le gustaría que el candidato socialista fuese el presidente de la Junta, cuando, en buena lógica, de la preferencia en el voto devendría la preferencia sobre el candidato. Este hecho vale para todos. Y así, a Floriano solo lo prefiere el 13,6% del electorado y el voto consolidado a su partido supera el 27%, y a Casco lo prefiere un 0,7% como presidente, pero el 3,5% votará a IU.

VALORACION Y CONOCIMIENTO La encuesta de Opinometre para EL PERIODICO pone de manifiesto el gran trabajo que han hecho en los últimos meses los candidatos del PSOE y PP a la Presidencia para darse a conocer. El sondeo del pasado noviembre señalaba que a Vara lo conocían únicamente el 43% de los extremeños, y a Floriano, el 49%. Ahora al candidato socialista lo conocen el 70% de los ciudadanos, y a Floriano el 75%. Como entonces, Vara es el mejor valorado, 6,28 puntos sobre 10, y Floriano 5,1. Ambos han crecido en conocimiento y han bajado, aunque escasamente, en valoración. Vara ha perdido 30 centésimas dede el sondeo de noviembre y Floriano 14.

Por su parte, Víctor Casco, es el menos valorado (4,8 puntos) y también el menos conocido (el 31% de los encuestados).