+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vara pide «abstención generalizada» para que gobierne Pedro Sánchez

El presidente de la Junta apuesta por un mandato en solitario con apoyos puntuales. «En 2016 dije que había que dejar a Rajoy porque había ganado», recordó

 

Guillermo Fernández Vara, ayer, junto a diputados electos por Extremadura. - EFE / JERO MORALES

El entusiasmo le llevó a asegurar que iban a obtener un diputado más en Extremadura. Lo lanzó en el mitin que Pedro Sánchez organizó en Badajoz como principal acto de campaña en la comunidad: «Lo dije en Mérida antes de las elecciones autonómicas, que llegábamos a la mayoría absoluta, y no me equivoqué. Ahora afirmo que vamos a sacar uno más», subrayó Guillermo Fernández Vara. Pero esta vez el presidente de la Junta y secretario general del PSOE en la región erró en los cálculos. No es solo que su partido no haya obtenido un asiento más en el Congreso ni por Cáceres ni por Badajoz, es que además la repetición de elecciones orquestada por Sánchez ha hecho que los socialistas extremeños se dejen en el camino más de 23.000 votos, el 9% de los apoyos. La cifra es mínima, pero hay que ponerla en contexto: el PSOE volvía a llevar al país a las urnas para mejorar sus resultados.

El objetivo no se ha conseguido, pero aún así siguió siendo la fuerza más votada y con mayor número de escaños. Por ello, Fernández Vara pidió ayer desde Extremadura «la abstención generalizada» de todos los partidos para que su líder nacional «pueda formar gobierno cuanto antes».

Vara, que compareció acompañado de los diputados y senadores electos de su partido por ambas provincias, recordó: «Tras las elecciones de 2016 dije que había que dejar gobernar a Mariano Rajoy porque había ganado, ahora manifiesto lo mismo, que hay que dejar gobernar a Sánchez», recordó Fernández Vara, que entre las diferentes opciones que se pueden barajar se decantó por un gobierno en solitario del PSOE con apoyos puntuales.

REACCIONES DE CS / Quien también se manifestó ayer en plena resaca electoral por la dimisión de su líder fue el presidente de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, quien dijo de Albert Rivera: «Hoy es un día triste, no solo para Ciudadanos, porque se marcha de la política probablemente el mejor político que ha habido en España en las últimas décadas». «Se va un señor que nos ha dado a todos una lección de coherencia y de integridad», agregó.

La deblace de la formación también llegó a la comunidad con la pérdida de sus dos diputadas (una por Cáceres y otra por Badajoz).

ALERTA DESDE TRIÁNGULO / Además de la victoria agria del PSOE y la hecatombe de los naranjas, la tercera noticia de la jornada electoral fue el avance de la ultraderecha, que también provocó ayer reacciones. Vinieron desde la Fundación Triángulo, entidad que lucha por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Hicieron un llamamiento «a la responsabilidad de las principales fuerzas políticas de la región ante el auge de la extrema derecha». «Hay que priorizar la protección de quienes son objeto de discursos de odio en cualquier situación», apostillaron.

La cuarta noticia, y quizá el resumen de todo, es que el 10-N ha dejado un paranomara aún más difícil para formar gobierno. En este sentido se pronunció ayer la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón. Resumió: «Se debe conformar un Gobierno de progreso que nos devuelva la tranquilidad a todos».

Buscar tiempo en otra localidad

   
8 Comentarios
08

Por juan,m 14:23 - 12.11.2019

De momento ya estaba preparado el viaje de los reyes a Cuba, mientras hacen vice al del chalet. Empezando a crear los mejores lazos con los países que serán afines, imagino que pronto un viaje a México y pedir perdón a Obrador, otro del grupo.

07

Por juan,m 14:21 - 12.11.2019

Y por lo que se ve tendremos vicepresidente marxista, empieza lo bueno de los 4 años. Estaba claro que el psoe es un partido tendente al comunismo, pero no sabia que tanto. Ahora disfrutar lo que se votó, convertir a España en un país pseudocomunista, aunque aún no empezó lo bueno, la nueva vicepresidencia apoyando el referéndum de Cataluña pronto y vinculante. Eso es seguro … la culpa … de lo que se votó, de nadie más.

06

Por DIANTRES 11:56 - 12.11.2019

FUERA SANCHEZ Y LAS POLITICAS DE ZAPATERO, ESPAÑA SERÁ UN PAÍS MEJOR.

05

Por Edmundo Alrevés 11:25 - 12.11.2019

Pedro Sanchez ya no se fía de este pájaro. Solo pinta para pescar votos que favorezcan los intereses de doctor Sanchisflas y a las autonomías históricas (históricamente ricas y favorecidas).

04

Por YoMismoSiempre 11:09 - 12.11.2019

El tonto la vara...

03

Por Tosapla 10:26 - 12.11.2019

Que Vd. sea un hooligan sociata, no quiere decir que los demas tengamos que seguirle. Este Sanchez ha hecho bueno a ZP. "To er mundo es gúeno", fijese si lo somos que aguantemos que todos los sociatas digan "hemos ganado", cuando la realidad es han perdido 800.000 votos y tienen menos escaños que tenian. Los que realmente ham ganado han sido dos partidos, uno que ha mas que duplicado los diputado y otro que ha obtemido un 33 % mas diputados. ............................... EMBALSE DEL ALMONTE, YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

02

Por lacarpadeltajo 9:19 - 12.11.2019

Lo que los extremeños queremos es que Vara se abstenga de hacer declaraciones y levante el culo de su poltrona. Váyase señor Vara, váyase.

01

Por juan,m 8:47 - 12.11.2019

Les votan poco más de una cuarta parte de los españoles y con eso se creen con todo el derecho a hacer lo que les da la gana. Anda que los compañeros de CCOO con lo de progresistas … el comunismo nunca ha sido progreso, ha sido atraso. No lo digo yo, lo dice la historia. PSOE-Podemos ( comunistas ) - PNV ( nacionalistas ) … ya solo queda ERC y BILDU ( antiespañoles ) para cerrar el círculo. Aparte de todo esto, tendremos lo que merecemos, lo que se ha votado :) Y lo respeto aunque exprese mi opinión.