Mercedes Morán, exdirectora general de la PAC con el anterior gobierno, ocupará el número cuatro de la candidatura del PP por la circunscripción de Cáceres a la Asamblea en las elecciones del 26 de mayo, y Bibiano Serrano, que fue durante nueve años presidente regional de Apag Extremadura Asaja, ocupará el número seis por Badajoz en los comicios regionales.

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, los ha incluido en la candidatura autonómica como muestra de su «compromiso con el campo extremeño», según informó ayer el partido. Para Monago, Extremadura «ha sido, es campo y tiene que seguir siendo un campo del siglo XXI», para lo que ha incorporado a su candidatura a «dos personas que son referentes de primer nivel del ámbito agrario, una por la provincia de Badajoz y otra por Cáceres». Además, pondrá en marcha la Consejería de Agricultura y Ganadería, que hasta ahora «se ha ocupado de montar manifestaciones a Rajoy» pero que «tiene descontentos a la inmensa mayoría de agricultores y ganaderos». El candidato a la Presidencia de la Junta también se compromete a defender «con uñas y dientes, en Madrid y en Bruselas, la Política Agraria Comunitaria para que la renta agraria no se vea mermada» a pesar de que, durante estos cuatro años, el gobierno extremeño «no ha hecho nada por intentar influir» y «dar pasos en dicha negociación».

En cuanto a los candidatos, Bibiano Serrano, que ocupará el número seis de la candidatura por la circunscripción de Badajoz, tiene 58 años, está casado y es padre de dos hijos. Empresario agrario, es acalde de Higuera de Llerena desde el año 1999 por el PP. Su trayectoria se ha desarrollado en defensa de los intereses del campo extremeño desde que ingresó como miembro de la Junta Directiva de la Organización Profesional Agraria Jóvenes Agricultores. Diputado nacional en el Congreso entre 2011 y 2015, fue portavoz adjunto del GPP en la Comisión de Agricultura y Alimentación y formó parte del equipo negociador para la reforma de la PAC 2014-2020.

Por su parte, Mercedes Morán, de 54 años, es ingeniera técnica agrícola y obtuvo el premio alumna distinguida por la UEx. Técnico de Asaja Cáceres desde 1991, desempeñó la dirección técnica hasta el año 2011, cuando ingresa en el Gobierno de Extremadura, con el presidente José Antonio Monago, para ocupar el puesto de Directora General de la PAC. Forma parte del foro de Agricultura del PP extremeño desde su creación en 2014.